El Gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, alista el funeral de Estado de la reina Isabel II, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11 horas.
A este evento asistirán los líderes de Estado invitados por la Casa Real y el gobierno de Reino Unido, sin embargo, el portal europeo, Político, reveló algunos aspectos del protocolo, los cuales imponen algunas restricciones a los mandatarios extranjeros debido a que la Abadía se encontrará en su máxima capacidad.
El gobierno mexicano mantiene buenas relaciones con el británico, por lo que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentre entre los invitados, aunque todos los gobernantes deberán cumplir con ciertos requisitos impuestos por las autoridades británicas.
De acuerdo con el protocolo, solo podrá acudir un Jefe de Estado acompañado de su pareja, que en este caso sería el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quienes en caso de asistir, no podrían ser acompañados por ningún otro miembro de la familia o funcionario.
“La Abadía de Westminster estará tan llena para el evento que será imposible que asista más de un representante de alto nivel por país y su otra mitad, lamentó la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO)” en el mensaje de protocolo oficial sobre el evento, cuyo documento fue distribuido el sábado por la noche a las embajadas extranjeras.
Los anfitriones lamentaron que, debido al espacio limitado en el funeral de Estado y los eventos asociados, no se admitirá a ningún otro miembro de la familia, o del séquito del “invitado principal”.
Además, los jefes de Estado deberán llegar a Inglaterra en un vuelo comercial y se les exhortó a evitar el uso de helicópteros privados para acercarse a Londres, debido a que no habrá espacio para desviar el tráfico aéreo de la capital.
Además, los representantes de cada país no podrán hacer uso de vehículos oficiales para llegar al funeral de manera personal, pues se les informó que serán trasladados a la Abadía de Westminster en un autobús especial, el cual será escoltado por fuerzas de seguridad de ese país.
Estas condiciones pondrían en riesgo la asistencia de jefes de Estado como Joe Biden, quien no podría hacer uso de la emblemática limusina presidencial conocida popularmente como La Bestia, pues este se tendría que transportar en el autobús con el resto de las y los mandatarios.
“¿Te imaginas a Joe Biden en el autobús?” fue el reclamo de un embajador extranjero al conocer las restricciones para participar en este homenaje internacional.
En caso de que esta invitación haya llegado al presidente López Obrador, no queda claro si el tabasqueño realizará un viaje tan largo, considerando que sus salidas internacionales solo han llegado a Estados Unidos (al norte) y Honduras (al sur).
No obstante, el protocolo indica que en caso de no poder asistir, los jefes de Estado podrán nombrar a un funcionario de su gobierno como representante, aunque este deberá seguir las mismas reglas ya mencionadas.
Esto abre la posibilidad a que México sea representado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pues la invitación apunta que debe ser un alto funcionario, y en el caso del canciller, este ya ha acudido a eventos internacionales a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, como fue el caso de la reciente Cumbre de las Américas.
Luego de la muerte de la reina Isabel II, el pasado jueves, el Ejecutivo mexicano envió sus condolencias el pasado jueves.
“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, dijo el mexicano en un mensaje publicado en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: