El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio una estocada a Va por México (antes PRI-PAN-PRD) luego de contraponer la oposición del bloque a la militarización del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con una iniciativa para ampliar la permanencia de los militares en tareas de la seguridad pública - y la cual le valió al tricolor de ser “temporalmente suspendido” de la alianza.
Con ello, según el periodista, Carlos Loret de Mola, se atestigua el escenario por el cual se habían generado un sin fin de dudas tras el surgimiento de la coalición en 2020: el cómo una triada de agrupaciones, históricamente discrepantes en ideologías, lograría consensuar acuerdos.
Sin embargo la “traición” al PAN y PRD también dejó entrever el verdadero debilitamiento del dinosaurio político - cuya permanencia en Va por México pende de un hilo por ser señalado de haberse doblegado ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el mandatario.
“Al interior (del PRI) las cosas están peor que nunca (...) El PRI está profundamente lastimado y da la impresión de que en su interior hay todo menos consenso y congruencia”.
Ha sido evidente la crisis por la cual atraviesa la militancia dirigida por Alejandro Alito Moreno; misma que se ha reflejado en sucesos como la búsqueda por su destitución del liderazgo, impulsada por sus propios antecesores; las discrepancias entre sus diputados y senadores, ó los conflictos - y expulsión - de ex gobernadores.
“Esto es algo inaudito en la historia del PRI”, señaló Loret en su columna de The Washington Post, advirtiendo que poco a poco se desdibuja la figura de aquel histórico “partidazo” que procuraba la unidad interior. “Hoy de esa educación priista no queda un ápice”, subrayó.
No obstante, el comunicador destacó que otro factor debilitante del tricolor, y el cual podría ser incluso aún más doloroso, es que la única “viva, motivada y exitosa” llama salvadora del Revolucionario Institucional ya no está dentro de sus filas, “está en Morena”.
“AMLO fue priista y creció en los mejores años de ese instituto, entiende cómo piensan y cómo actúan los priistas, y gobierna como tal. Es un priista de los años 1970 que se llevó a Morena a los militantes”, aseveró.
Cabe recordar que el PRI ha sido un constante blanco de los “coqueteos” de Andrés Manuel, quien no ha dudado en cuestionar su integración a Va por México y, por ende, les ha exhortado a “seguir sus ideales” aunque éstos pudieran contradecir a la alianza. Así ocurrió en aras de la discusión de la Reforma Eléctrica y, en fechas más recientes, con la propuesta de extender hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad pública.
“Yo creo que hace bien el PRI en rectificar. (...) ¿Qué ha ganado con esa alianza? (...) Que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio. Si para eso existen los divorcios”, expresó López Obrador el 6 de septiembre pasado, pocas horas antes que PAN-PRD suspendieran al PRI de la coalición.
Sin embargo, Loret de Mola advirtió al Jefe del Ejecutivo Federal a actuar con cautela con sus halagos; esto, ante las proyecciones de que Morena pudiera abrir sus puertas al Revolucionario Institucional: “No le vaya a salir el tiro por la culata”, señaló en su texto.
Y es que, aún cuando el tabasqueño se ha mostrado dichoso del resquebrajamiento de la oposición, así como de la popularidad que respalda a su partido para los presidenciables 2024, el columnista refirió que la insistencia del presidente por debilitar a sus adversarios podría ser perjudicial para la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“El PRI es considerado en las encuestas como el partido más corrupto (...) Falta ver si no resulta al revés y AMLO, con esto, termina extirpando el tumor que no dejaba andar a la oposición. Y al creer que la aniquila, la revive”.
SEGUIR LEYENDO: