El sector turístico tendrá un incremento histórico en inyección de recursos federales en comparación a los del año pasado, apunta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, donde la administración de AMLO proyecta aumentar el flujo de dinero en un 115% si se compara con el de 2022.
Este jueves 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su titular Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el PPEF, en el que se apuntalan incrementos presupuestales a sectores estratégicos en un año fiscal que se ha caracterizado por la inflación.
La tasa de inflación anualizada, hasta el mes de septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es del 8.7%, colocándola como la más elevada en 20 años, por lo que se espera que la el gobierno federal distribuya el erario público de manera prudente, priorizando los sectores fundamentales en México para atender las demandas del futuro inmediato.
Es en este contexto donde sobresalen los egresos programados al sector turístico, una de las principales actividades remuneradas en México. Ya que la Secretaría de Hacienda perfila otorgar a la Secretaría de Turismo 145 mil 565 millones de pesos, un 115% más que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pues éste fue de 67 mil 772 millones de pesos.
Con esto, se convierte en la Secretaría federal con mayor incremento en relación al año pasado. Le sigue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 80%, la Secretaría del Bienestar con el 32% y la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el 22% cada una.
Al respecto, cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió entregar el Tren Maya en diciembre de 2023. Y es que esta obra es uno de los megaproyectos que entregará el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) antes de que termine el actual sexenio.
El Tren Maya es un proyecto multipropósito que mejorará el transporte de mercancías, movilidad humana y, sobre todo, el turismo, ya que conecta cinco estados con amplia oferta cultural, gastronómica y recreativa que resulta atractiva para miles de turistas que arriban a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco cada año.
Aunado a ello, se debe mencionar que, con la llegada del COVID-19 a México, en 2020, la actividad económica más afectada fue el turismo, pues parte de las medidas sanitarias que se establecieron a nivel mundial evitaba la congregación de personas en espacios públicos y reducía drásticamente la movilidad humana para evitar que los conatos de casos se desbordaran.
En México, a esta campaña de saneamiento se le conoció como Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que mantuvo a millones de mexicanos encerrados en sus casas y con restricciones severas en diferentes actividades sociales, tanto productivas como recreativas y escolares, razón por la cual el sector turístico resintió la llegada del COVID-19 aún después de que otros sectores se comenzaron a reactivar lentamente.
Ahora, con la publicación del PPEF 2023, se puede observar una intención del gobierno federal por activar las actividades económicas relacionadas al turismo, mientras que se le da continuidad a los programas sociales que buscan paliar la pobreza en los rincones más olvidados de México. Aun así, se han manifestado ciertas voces disidentes contra el Proyecto, en el que condenan que no se busca incentivar las actividades económicas formales, tal como sostiene el Partido Acción Nacional (PAN).
SEGUIR LEYENDO: