Fiscalía de Edomex deberá entregar a la FGR investigación de crímenes contra mujeres de Atenco

A 16 años de los hechos, las mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de policías de San Salvador Atenco en Estado de México, siguen exigiendo que se haga justicia

Guardar
Suhelen Cuevas y otras mujeres
Suhelen Cuevas y otras mujeres víctimas de tortura sexual durante un operativo en 2007 en Atenco (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deberá remitir a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación sobre autoridades estatales involucradas en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006, esto por órdenes de una jueza.

En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) destacó que la sentencia de un juicio de amparo deberá acatarse a la brevedad, pues de lo contrario “se incurriría en desacato y obstaculización dolosa en el acceso a la verdad y la justicia de las sobrevivientes.

“La sentencia emitida por la Jueza Séptimo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México establece que en el caso se cumplen todos los requisitos legales para que FEVIMTRA ejerza su facultad de atracción; por lo que, al no existir sustento que motive la negativa que ha mantenido la FGJEM, le ordena remitir la totalidad de la averiguación previa a la FEVIMTRA”, se destacó.

Cabe recordar que la investigación es en contra de funcionarios públicos del gobierno de Enrique Peña Nieto, quienes son acusados de diversos crímenes hacia 11 mujeres, reprimidas durante las protestas ocurridas en mayo de 2006. Fue el 3 y 4 de ese mes cuando elementos policiales de la entidad realizaron un operativo con el fin de disolver el movimiento de protesta que surgió ante el rechazo a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Durante el operativo, dos personas murieron, mujeres fueron abusadas y más de 200 personas fueron detenidas.

“Reiteramos que la FGJEM, no solo ha realizado una investigación deficiente y sin resultados; sino que, en franco incumplimiento del fallo interamericano, se ha negado a remitir la investigación a FEVIMTRA. Por ello, desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro Prodh, interpusieron un primer amparo, en el que se ordenó a la Fiscalía estatal a emitir un nuevo acuerdo; sin embargo, al emitirlo, la autoridad local se volvió a negar a remitir la investigación. Debido a esto, las mujeres y sus representantes, decidieron interponer un nuevo amparo, resuelto recientemente a su favor y en esta ocasión establece claramente la obligación de la FGJEM de remitir finalmente la investigación a la FEVIMTRA”, se indicó en el comunicado.

11 mujeres denunciaron las violaciones
11 mujeres denunciaron las violaciones (Foto: Twitter/ @CentroProdh)

Asimismo se informó que a casi cuatro años de la emitida Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) contra el Estado Mexicano por no investigar, juzgar ni sancionar a todos los responsables del operativo policial, la jueza estableció que la sentencia “solo será posible si se investiga en conjunto la totalidad de los hechos, incluyendo la responsabilidad de todos los perpetradores tanto a nivel estatal como federal, así como la cadena de mando; lo cual únicamente puede realizarse por la FGR, quien además debe garantizar que la investigación se realice con perspectiva de género”.

Por último, las sobrevivientes, acompañadas por el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) exhortaron que se realicen todas las acciones dentro de sus facultades para acatar la sentencia. Además pidieron dar a conocer a las mujeres el plan de investigación que se llevará a cabo para garantizar que se conduzca con debida diligencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar