Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México (CDMX) advirtieron que en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proliferan de manera clandestina negocios que venden alcohol a estudiantes, por lo que exigieron un operativo en la zona.
A través de un comunicado, el legislador del blanquiazul, Héctor Barrera Marmolejo, solicitó al gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, realizar una inspección de los lugares a través del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
“Aparte de la preocupación que representa que jóvenes tengan bebidas alcohólicas a la mano, nos interesa mucho que actúe el gobierno central por medio del Invea y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, nos informan que no hay accesos ni filtros de salida ante alguna emergencia en estos lugares”, manifestó.
El diputado alertó que estos locales llevan funcionando desde hace muchos años, y por ello los jóvenes, señaló, no entran a sus clases por realizar momentos de convivencia en este tipo de establecimientos que se encuentran fuera de la ley.
En este contexto, hizo un llamado al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, para que realice las denuncias correspondientes, ya sea en la alcaldía o al Gobierno local.
Lo anterior, indicó el diputado, con el objetivo de que se pueda avanzar en la suspensión definitiva de actividades de “estos espacios de vicio que no dejan nada”.
Por su parte, el también integrante y vicecoordinador de Acción Nacional, Ricardo Rubio Torres, solicitó a los padres de familia y vecinos del Cerro Tlapacoyan y sus alrededores denunciar las “chelerías” que se encuentren cerca del acceso a CU por Copilco.
“Hacemos un llamado muy respetuoso a la comunidad estudiantil, padres de familia y vecinos, a denunciar estos negocios que operan fuera de la ley, funcionan como restaurantes, pero son en realidad antros vespertinos, donde se vende de todo, menos comida o antojitos”, expresó.
El panista recordó que la administración de la alcaldía de Coyoacán ha combatido las “chelerías” ilegales en la demarcación, aunque, admitió, es complicado cuando no hay denuncia ni reporte ciudadano, ya que la autoridad al hacerse presente, los dueños optan por estrategias para disfrazar sus negocios.
Finalmente, los integrantes de Acción Nacional anunciaron un recorrido por los alrededores del Metro Copilco, en calles aledañas a Ciudad Universitaria, para identificar estos negocios, tomar nota y llevarlos ante la Invea con testigo gráfico como evidencia.
Coyoacán va contra “chelerías” ilegales
Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, autoridades de la alcaldía Coyoacán llevaron a cabo la destrucción de cuatro toneladas de bebidas alcohólicas provenientes de 63 “chelerías” ilegales, que han sido cerradas en diversos puntos de la demarcación.
En el evento, encabezado por el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, se destruyeron con ayuda de una retroexcavadora casi seis mil latas de cerveza, barriles y botellas de licor de diverso tipo.
De acuerdo con Gutiérrez Aguilar, “se han realizado 5 operativos para el cierre de establecimientos irregulares”, y se han cerrado 63 puntos de venta ilegal.
“Hoy iniciamos con la destrucción de cuatro toneladas de alcohol, entregado de manera voluntaria por los comercios irregulares”, manifestó.
El alcohol fue retirado de “chelerías” ubicadas en Copilco el Alto, Pedregal de Santo Domingo, CTM Culhuacán, Santa Úrsula, Ajusco, Emiliano Zapata Nueva Díaz Ordaz, Carmen Serdán, San Francisco, Barrio Santa Ana, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: