La Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de México puso en marcha desde años pasados un Permiso Renovable para Residentes, documento que da licencia a automovilistas para ocupar un cajón de estacionamiento en polígonos de parquímetro sin obligación por el pago de derecho del mismo.
Aunque en un inicio dicho permiso tenía vigencia únicamente por un año, con las nuevas actualizaciones realizadas al Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública, se estableció que ahora podrá tener una duración de hasta dos años.
No obstante, resulta pertinente conocer bajo qué condiciones dicho permiso es aplicable y puede ser otorgado a residentes de colonias de la capital mexicana.
¿Quiénes pueden tramitar el Permiso Renovable para Residentes?
El Permiso Renovable para Residentes que otorga la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de México permitirá que los automovilistas puedan estacionar su vehículo todos los días, las 24 horas y durante dos años sin costo alguno.
No obstante, para ser acreedor o acreedora a tramitarlo, las y los automovilistas deberán ser mayores de edad y tendrán que cumplir con ciertos requisitos tales como que su vehículo haya sido emplacado en la Ciudad de México, así como que estén al corriente con su pago de tenencia.
Asimismo, los vehículos registrados no deberán tener ningún tipo de adeudo o multa pendiente, en tanto que solo se otorgará un permiso por vivienda y no por persona.
Toda aquella persona que cuente con su Permiso Renovable para Residentes deberá colocar en su parabrisas un distintivo otorgado por la misma Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital mexicana.
Dicho trámite no será aplicable para habitantes de zonas que no requieran el pago de parquímetro para estacionarse o para vehículos que cuenten con placas foráneas o de transporte público colectivo.
¿Cómo tramitar un Permiso Renovable para Residentes?
A mediados de 2020, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México habilitó una plataforma digital para gestionar trámites de Permisos Renovables para Residentes.
Dicha plataforma tiene como objetivo que el trámite opere de manera totalmente remota sin interacciones entre ciudadanos y funcionarios, además de que busca modernizar la presentación y culminación de trámites.
Aunque dicha Plataforma para tramitar Permiso Renovable para Residentes está habilitada a través del siguiente enlace https://www.permisosparquimetros.cdmx.gob.mx/ dicho trámite también podrá realizarse de forma presencial al acudir al módulo central de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ubicado en ubicado en Av. Álvaro Obregón 269, PB, Col. Roma Norte, ventanilla 1 de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
¿Qué documentos se requieren para tramitar un Permiso Renovable para Residentes?
Para tramitar un Permiso Renovable para Residentes la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México solita los siguientes documentos:
- Documento de identificación oficial: credencial para votar, o pasaporte, o cartilla de servicio militar, o cédula profesional, o tarjeta de residencia.
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
Personas morales: acta constitutiva o poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
Personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite.
- Comprobantes de domicilio: boleta de impuesto predial, o del servicio de agua, o un estado de cuenta de servicio telefónico, o un recibo de servicio de luz.
- Ingresar a la página https://www.permisosparquimetros.cdmx.gob.mx/ y realizar la solicitud.
- Tarjeta de circulación vigente emitida por la Ciudad de México.
- Comprobante de no tener multas por infringir el Reglamento de Tránsito (incluyendo fotocívicas).
- Comprobante de Propiedad o Posesión (que acredite que no cuenta con estacionamiento).
Cabe mencionar que, en caso de que el trámite se realice en línea, la persona solicitante deberá de contar con su cuenta llave para ingresar al portal web y tendrá que tener listos los documentos requeridos en formato pdf para poder subirlos a la plataforma.
La persona solicitante obtendrá respuesta acerca de su trámite en un lapso de tiempo mínimo de 40 días hábiles.
SEGUIR LEYENDO: