Mediante un llamado de alerta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió información sobre un tráiler que era utilizado por un grupo criminal en Sonora para almacenar y transportar armamento.
Derivado de ello, agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo de reconocimiento y patrullaje en el municipio de Nogales, en el cual pudieron identificar el vehículo mencionado.
Al revisar la caja del tractocamión, los uniformados encontraron que, efectivamente, resguardaba un amplio arsenal, el cual consistía en:
- 22 armas largas
- 7 armas cortas
- 4 mil 513 cargadores de diferentes calibres
- 3 mil 012 cartuchos de distintos calibres
- 3 vehículos
Medios con presencia local dieron a conocer que entre el arsenal se encontraban fusiles AK47 y AR15, un fusil Thompson, un Fusil MP5 y un MK5. Los agentes castrenses aseguraron el armamento encontrado, así como los vehículos —que tenían reporte de robo y al menos uno tenía placas de California— y los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hermosillo.
EEUU, el origen de las armas decomisadas
Al revisar las fotos del operativo que se difundieron en medios locales, es posible identificar fusiles de PTR, una empresa estadounidense con más de 15 años de experiencia en la manufactura de armamento para agentes militares de todo el mundo.
Según la información ofrecida en su sitio web oficial, todas sus armas son fabricadas prácticamente en su totalidad en la planta ubicada en Aynor, California del Sur. Asimismo, la empresa armamentística asegura que trabajan con personal del más alto nivel, desde diseñadores e ingenieros hasta armeros y ensambladores, con el objetivo de refinar constantemente sus productos.
Denunciaron un supuesto soborno a elementos de la GN
Este aseguramiento ocurrió el pasado jueves 8 de septiembre en las inmediaciones de la localidad Agua Zarca, de Nogales. Aquel día, medios locales informaron que, de acuerdo con testigos, los agentes a bordo de la patrulla que hizo un primer contacto con el tractocamión recibieron un supuesto soborno de 75 mil dólares —cerca de un millón y medio de pesos— a cambio de dejar libre al sujeto que transportaba el cargamento.
Según esta versión extraoficial, el subagente Elías Hernández López y el guardia Adiel Alfonso Rojas Gutiérrez, a cargo de la patrulla 12764, detuvieron el tráiler y, después de revisar su interior, aceptaron la cifra millonaria a cambio de dejar pasar al conductor que se dirigía a Hermosillo. Posteriormente, según se informó, abandonaron la unidad castrense y huyeron en un taxi.
El abandono de la unidad fue confirmado por fuentes oficiales a Infobae México. Además, un oficial de la Sección Vías de Comunicación Nogales confirmó al medio local Ríodoce que dichos oficiales sí pertenecen a la corporación militar.
Fue el personal del Centro Nacional de Investigaciones (CNI) en Nogales quien identificó el sobornó y alertó al Ejército de la 4 Zona Militar para que se iniciara con la búsqueda tanto del tractocamión como de la patrulla de la GN, la cual fue identificada frente a las instalaciones de la 107 Compañía de la Guardia Nacional, con base en Nogales, Sonora.
Hasta el momento ni la Guardia Nacional ni la Sedena han emitido un pronunciamiento sobre el presunto soborno aceptado por los agentes Hernández López y Rojas Gutiérrez, pero conviene mencionar que durante el operativo en el que fue hallado el armamento no se reportaron detenidos.
SEGUIR LEYENDO