El presidente Andrés Manuel López Obador (AMLO) se mostró en favor de la propuesta presentada por uno de sus grupos opositores: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, a través de una iniciativa de ley propuesta por la legisladora Yolanda de la Torre, se plantea extender la participación de las fuerzas armadas hasta 2028.
“Yo estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo porque el 24 de marzo termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el ejército ni la marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones”, atajó.
Cabe señalar que si bien esta propuesta fue presentada por un miembro del tricolor, ha causado divisiones no sólo entre partidos sino también dentro de la propia bancada priista.
Y es que tras ser emitida la iniciativa, miembros del senado en representación del PRI anticiparon su voto en contra de la propuesta que permitiría ampliar de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.
Al respecto el mandatario acusó de “hipócrita” el posicionamiento de grupos opositores, quienes desde los partidos han reiterado su rechazo respecto a la participación de la Sedena y la Marina fuera de los cuarteles.
“Los conservadores y sus militantes son muy hipócritas (...) entonces sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en labores de seguridad”.
Bajo este sentido llamó a hacer a un lado “las diferencias” para acordar un plan en materia de seguridad.
“Pueden ejercer la libertad, su derecho a disentir, (...) pero en medio de ese coraje, de ese mal humor gruñón, ¿Qué no podemos entrar en razón e independientemente de nuestras diferencias, ponernos de acuerdo y decir ‘es nuestra seguridad y vamos a sacar este tema de nuestras diferentes políticas’?”, cuestionó el mandatario.
“¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como rama de la Sedena?”
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en caso de que desde el poder legislativo se avale la iniciativa del PRI, se realizaría una consulta ciudadana en 2027 para que la población exprese si está de acuerdo en que la Guardia Nacional — institución de seguridad que en un inicio se contemplaba con un mando civil— continúe como una rama de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Esto con la pregunta: “¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como rama de la Sedena?”.
PRI contra el PRI y “Va por México”
El pasado 7 de septiembre, las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la alianza con el PRI, esto debido a la propuesta del tricolor para extender la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad, por lo que quedó en el aire el destino de la coalición electoral Va por México rumbo a 2024.
En respuesta, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, negó una ruptura de la coalición y agregó de manera tajante:
“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México”
A través de una rueda de prensa, aseguró que el tricolor estaba en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la cual, la Guardia Nacional quedó bajo el mando de la Sedena, (decreto que ya fue publicado de manera oficial tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado), sino que buscan “preparar a la Guardia para que enfrente la inseguridad”.
SEGUIR LEYENDO: