Los rechazos de la politóloga, Denise Dresser, a la militarización del país se intensificaron tras la aprobación y publicación de la reforma para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, este 11 de septiembre, la periodista alertó de lo que sería el primer atentado a la libertad de expresión por parte de la Institución - la cual quedó a cargo del Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Así lo advirtió mediante su cuenta de Twitter, donde exhibió una publicación que la Guardia realizó en dicha plataforma respecto al uso de redes sociales: una materia que, según Dresser, no sería de su competencia. De ahí su ácido comentario en el cual, además, restregó las consecuencias de “celebrar” la militarización “sin calibrar sus implicaciones”.
“Aquí la Guardia Nacional amenazando la libertad de expresión, con un pronunciamiento sobre las redes sociales que no le corresponde. Pero sigan celebrando la militarización sin calibrar sus implicaciones”.
El tweet citado por la también columnista refiere al que la Guardia Nacional realizó el pasado 10 de septiembre con sugerencias para el correcto uso de las plataformas digitales “sin vulnerar la seguridad” de terceros.
“La GN te recuerda que al utilizar redes sociales es importante cuidar la información que compartimos para no vulnerar la seguridad de otras personas”, escribió la Institución en la descripción del post, acompañado de una infografía.
En ésta, se enlistan las recomendaciones emitidas desde Gobierno Federal a la ciudadanía; siendo la primera un llamado a analizar si lo compartido en redes sociales es potencialmente dañino para un tercero. La segunda exhorta a las y los internautas a convivir sin faltar el respeto de los demás. Mientras que en la tercera recordó que “tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real”.
Esta información no sólo valió de la ácida crítica de Dresser, también de cientos de twitteros y twitteras quienes, al igual que la periodista, consideraron la publicación como “un llamado de atención” o un “intento de censura” por parte de la GN.
Tal fue el caso del crítico de la Cuarta Transformación (4T), Víctor Trujillo, quien refrendó las acusaciones y refirió que el mensaje de la Institución - que podría figurar como simples recomendaciones - “no presagiarían nada bueno”.
“Eso de lanzar mensajes de ‘sana convivencia con un fusil en las manos, jamás ha sido un buen presagio de nada”.
Otro opositor que tampoco dejó pasar desapercibida la publicación fue el columnista y analista, Fernando Belaunzarán, quien, además de reprobar el acto, aprovechó para tachar a López Obrador de ser un “dictadorzuelo”.
“¿Para qué sirve la Guardia Nacional? No para combatir criminales sanguinarios, a esos les dan abrazos verde olivo. Para intimidar, censurar y atentar contra la libertad de expresión. Cada día se le cae más la máscara a López Obrador”, arremetió desde su cuenta oficial.
De igual manera, el periodista, Ricardo Alemán, se lanzó contra el Jefe del Ejecutivo pues, argumentó, el tweet del pasado sábado dejaría en evidencia que el tabasqueño emplea a la Institución teóricamente civil como “un brazo represor de su dictadura”, en lugar de un apoyo para la seguridad pública.
“Así cancela las libertades básicas, como la de expresión. Se los dije, ya vivimos en dictadura y mañana reprimirá marchas, plantones y manifestaciones de protesta. Al tiempo”.
La incorporación de la GN a la Sedena oficializó que las tareas de seguridad pública queden a cargo de los militares, lo cual, según ONG’s, amenaza con agudizar la violación a los Derechos Humanos (DDHH).
SEGUIR LEYENDO: