La alianza opositora Va por México se encuentra en el ojo del huracán luego que uno de sus miembros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contradijera la postura del bloque en contra de la militarización del país.
Esto suscitó luego que la diputada, Norma de la Torre, propusiera extender el periodo legal, del 2024 al 2028, para que las Fuerzas Armadas (FFAA) se desempeñaran en labores de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional (GN) terminara de consolidar su estructura como cuerpo de policía civil - lo cual se estipula en el artículo 5to transitorio.
De ese modo - y tras varios dimes y diretes entre los dirigentes nacionales - es que los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron un nuevo comunicado en el cual negaron que la propuesta del tricolor fuera urgente de tratar, pues aún faltaría un año y medio para el fin de la disposición (calendarizada para el 26 de marzo del 2024).
“No existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priísta”, expresaron en el documento y exhortaron a las y los legisladores tricolores a desechar o votar en contra de ésta.
Los grupos políticos insistieron que la propuesta del PRI - que fue abogada por el propio dirigente, Alejandro Alito Moreno - incentiva al proceso de militarización del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incrementaría las consecuencias de la “fallida estrategia de seguridad”.
“Eso potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones”
Por esa razón, la alianza Va por México (PAN-PRD) propusieron al Revolucionario Institucional priorizar la redirección del diálogo para consolidar una “propuesta responsable”, como Coalición, que corrija los estragos de la actual política de seguridad. Bajo ese mismo sentido, detalló, se abordaría la transformación de la Guardia Nacional como un verdadera y legal policía nacional civil, según lo indicado en la Ley Fundamental.
“Trabajemos de manera conjunta para que la Guardia Nacional se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y sólo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional”, aseveraron.
“Que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad. Y que México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”.
Va por México suspende temporalmente al PRI
La iniciativa de la diputada De la Torre, aunado al nulo pronunciamiento inicial de sus dirigentes, especialmente de Moreno Cárdenas, derivó en que el PRD y el PAN determinaran suspender temporalmente al tricolor del bloque.
Sin embargo, y tras ser cuestionado por ello, Moreno Cárdenas negó una ruptura de la coalición, pero sentenció que “no se quedarían contando muertos”: aseguró que la propuesta no apoya la militarización de López Obrador, sino aboga por que la Guardia Nacional tenga la suficiente preparación.
“Que quede bien claro: la alianza ‘Va por México’ no está en riesgo. (...) Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México”.
Estos hechos estuvieron precedidos por una serie de dimes y diretes entre los dirigentes nacionales, pues mientras Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) dieron un ultimátum al PRI para desistir de su proyecto, Alito Moreno arremetió asegurando que “no aceptaría ningún tipo de ultimátum”.
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, atajó en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: