Marcelo Ebrard envió solidaridad a EEUU por el 21 aniversario del 11 de septiembre: “Día doloroso y trágico”

Gobierno, familiares, sobrevivientes y dignatarios se reunieron en donde se ubicaba el World Trade Center de Nueva York para ofrecer un homenaje en honor a la víctimas que perdieron la vida en 2001

Guardar
Marcelo Ebrard fue el encargo
Marcelo Ebrard fue el encargo de mandar condolencias en nombre de México (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, mandó un mensaje de solidaridad a los Estados Unidos, en nombre de México, en conmemoración por los atentados que acontecieron en aquella nación el 11 de septiembre de 2001.

Por medio de sus redes sociales, el canciller mexicano señaló que la administración federal mexicana acompaña al país vecino en este día “doloroso y trágico” en donde se recuerda a las personas que perdieron la vida tras los hechos trágicos en la ciudad de Nueva York.

Finalmente, sentenció que lo que ocurrió hace 21 años fueron sucesos “incalificables”, por lo que reiteró su solidaridad y aprecio al pueblo norteamericano.

“Acompañamos especialmente a los Estados Unidos este día de doloroso y trágico recuerdo de quienes perdieron la vida en los incalificables atentados de septiembre de 2001. Nuestra solidaridad y aprecio al gran pueblo norteamericano”, redactó este domingo 11 de septiembre.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió Voluntarios Topos Adrenalina México, en las instalaciones estadounidenses en territorio nacional con el fin de realizar una ceremonia en honor a las personas que fallecieron a inicios del siglo XXI.

A través de sus redes sociales, el diplomático indicó que el acto que encabezó tuvo como objetivo hacer presente el sacrificio que ha sido dar prioridad a la seguridad de las naciones, ya que indicó que todo país libre tiene la obligación de invertir en vigilancia y sacrificios constantes.

Asimismo, en su discurso pidió a todos los gobernantes comprometerse por seguir trabajando por la paz y por la seguridad, misma que, dijo, debe de ser impulsada por la voluntad del pueblo, de los gobiernos y de las inversiones privadas: “Finalmente, la seguridad viene de las personas, de cada uno, de todos ustedes”.

“En conmemoración a los héroes caídos del 11 de septiembre. Que su sacrificio sea un recordatorio para siempre de que la seguridad de las naciones libres requiere vigilancia y sacrificio constantes”

Mientras tanto, gobernantes, familiares, sobrevivientes y dignatarios se reunieron este domingo en las inmediaciones de Nueva York -específicamente donde se encontraban las torres del World Trade Center- para conmemorar a las víctimas y sobrevivientes de aquel ataque terrorista que cimbró al mundo.

Además, otras comunidades de todo el país están recordando el día con vigilias a la luz de las velas, servicios interreligiosos y otras conmemoraciones. Algunos estadounidenses se están uniendo a proyectos de voluntariado en un día que es reconocido federalmente como el Día del Patriota y el Día Nacional de Servicio y Recuerdo.

Este 11 de septiembre sigue siendo un punto de reflexión sobre el ataque que mató a casi 3 mil personas, desató una “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos en todo el mundo y reconfiguró la política de seguridad nacional.

Finalmente, el mandatario estadounidense se dio cita en el lugar de los hechos para ofrecer unas palabras de aliento, en las cuales también recordó a la difunta reina Isabel II: “El dolor es el precio que pagamos por amar”.

Durante su discurso, el presidente estadounidense refirió la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahir, en un ataque con dron en Kabul, cerca de un año después de la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán. Ante lo cual, sentenció que, pese a la retirada de Estados Unidos del país, su “compromiso por prevenir un nuevo ataque a los Estados Unidos no termina”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar