El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que gracias a las acciones de su gobierno en materia de seguridad se está “domando” la violencia y la inseguridad. La declaración se dio en la inauguración de la Guardia Nacional en Colotlán Jalisco, donde se encontró también el gobernador del estado, Enrique Alfaro, así como de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda y de la GN, Luis Rodríguez Bucio.
“Ya estoy optimista, con realismo, sin echar las campanas al vuelo, sin celebrar, sin triunfalismos, pero ya estoy sintiendo, percibiendo, de que estamos domando el problema de la inseguridad y de la violencia”, declaró. Además reiteró que la implementación de los Programas para el Bienestar, en conjunto con la GN, la Sedena y Semar, han contribuido a disminuir la incidencia delictiva del país.
Detalló que sumaron 500 los cuarteles de la GN en el país y que sus elementos, los cuales ascienden actualmente a 100 mil, llegarán a 140 mil. Por otro lado, subrayó la procuración del bienestar y seguridad de la población, además de la colaboración de todos los gobiernos estatales.
“Estamos trabajando de manera coordinada (…) con los gobiernos estatales, como es el caso del gobierno de Jalisco. Nos podemos pelear por cualquier cosa, es más, está prohibido pelearnos ya, mucho menos cuando se trata de la seguridad del pueblo; tenemos que unirnos, estamos trabajando juntos”, refirió a Enrique Alfaro.
En ese sentido, explicó que en el estado la intervención de grupos delictivos es evidente: “Ya hay grupos pues muy poderosos la delincuencia, y se requiere del apoyo del Estado; antes, no sé cómo le llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, ahora no, ahora se necesitan los papeles, hay que seguir la tradición, la costumbre, pero también la Guardia Nacional, por eso yo le voy a solicitar al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, que nos presente un plan integral para toda la región y que podamos construir los cuarteles de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen”.
Asimismo, este domingo 11 de septiembre, el jefe del Ejecutivo Federal acudió con el militante de Movimiento Ciudadano (MC) para revisar la obra de la presa El Zapotillo, donde aseguró que gracias a esta obra no se inundarán las comunidades aledañas y se aportarán 2 mil litros de agua por segundo.
“Orden dada no supervisada, no sirve para nada”. Reinició la construcción de la presa El Zapotillo. No se inundarán las comunidades y se aportarán 2 mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara. Terminaremos a finales del año próximo”, escribió AMLO en su cuenta oficial de Twitter donde además compartió un video.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 9 de septiembre, AMLO publicó la serie de reformas hechas a la dependencia de seguridad en el Diario Federal de la Federación (DOF) después de haber sido discutidas y aprobadas en las dos cámaras legislativas.
Dichas reformas fueron aplicadas a diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
SEGUIR LEYENDO: