Dónde se hospedó Simón Bolívar cuando visitó la Ciudad de México

Las calles de CDMX albergan muchos secretos que se contaron a lo largo de sus cientos de años de historia; uno de ellos, es el del Libertador de América en su única visita a México

Guardar
Dónde se hospedó Simón Bolívar en su visita a México (Foto: Facebook/Todito Centro)
Dónde se hospedó Simón Bolívar en su visita a México (Foto: Facebook/Todito Centro)

Las calles de la Ciudad de México albergan años de historia, sobre las que han pasado millones de personas -entre ellas- personajes de suma relevancia para la historia mundial. Una de esas célebres figuras fue Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, conocido únicamente como Simón Bolívar, el libertador de América.

Era el año de 1799. Un barco proveniente de Caracas arribó al Puerto de Veracruz donde realizó una parada, pues su destino final era Madrid, en España. El barco llevaba por nombre San Ildefonso y partió del puerto de La Guaira a finales de enero. Diez días después desembarcó en las costas de México.

En el navío viajaba un joven de 15 años de edad, quien nació en el seno de una acaudalada familia de origen vasco asentada en la actual capital venezolana. El joven era Simón Bolívar.

Simón iba camino a España para continuar con su educación en el ámbito militar, donde era esperado por sus tíos, hermanos de su madre, Esteban y Pedro Palacios. Sin embargo, la ruta marítima estaba bloqueada por barcos ingleses, por lo que tuvo que desviarse a México. Ahí, el estudiante aprovechó para visitar Xalapa, Puebla y la capital, siguiendo la “Ruta de Cortés”.

El joven Simón Bolívar, cerca de sus 15 años de edad (Foto: twitter/@maximiliano1_mx)
El joven Simón Bolívar, cerca de sus 15 años de edad (Foto: twitter/@maximiliano1_mx)

Ya en el centro del país, Bolívar fue recibido en la Casa de los Marqueses de Uluapa, la cual se encontraba en la que fue la calle de las Damas, esquina con la calle de Ortega, ubicada en el primer cuadro de la ciudad. Una vez en México, el joven tuvo varios encuentros con personajes célebres mexicanos; uno de ellos, el virrey Miguel de Azanza.

De acuerdo con las crónicas, el adolescente criollo le platicó a la máxima autoridad en la Nueva España sus nacientes percepciones políticas, entre las que se encontraban ideas sobre una posible independencia de Caracas; frente a las aseveraciones del joven, el virrey le aconsejó continuar su camino. De ahí, el caraqueño viajó a los Estados Unidos.

Otra de las personas que la historia afirma que conoció, fue la luchadora insurgente, considerada por algunos como la “madre de la patria”, la Güera Rodríguez, de nombre María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, quien era hermana de la marquesa de Uluapa, persona quien los presentó.

En el año de la visita de Bolívar a la capital, la Güera Rodríguez tenía 16 años, una edad cercana a la del libertador de América, por lo que diversas acusaciones sostienen que mantuvieron una fugaz relación. Sin embargo, tal hecho nunca fue verificado.

Bolívar comenzó su lucha por la liberación de América en 1810 (Foto: gettyimages)
Bolívar comenzó su lucha por la liberación de América en 1810 (Foto: gettyimages)

Y es que comúnmente a La Güera Rodríguez se le ha acusado de haber mantenido varias relaciones a lo largo de su vida, pues se la ha asociado con el científico alemán, Alexander von Humboldt, así como con el Primer Emperador de México, Agustín de Iturbide. Lo cierto es que, como el historiador Guillermo Barba menciona, la Güera cargó con dos estigmas: “El primero, conseguir su propia libertad como mujer, y el segundo, la libertad de su patria”.

Bolívar se quedó en territorio mexicano 48 días. Sin embargo, pese a que las opiniones sostiene que fue por sus ideas libertarias o por su romance con la Güera, lo cierto es que fue porque el San Ildefonso transportaba oro a España, por lo que la espera fue para evitar a los ingleses.

Más de 25 años después, Bolívar fue nombrado “ciudadano mexicano”. Fray Servando Teresa de Mier, quien en 1824 era diputado constituyente de la naciente República mexicana, propuso que a Bolívar se le diera la ciudadanía de México, lo que fue concedido.

La casa de los Marqueses de Uluapa, ubicada en Bolívar y República y Uruguay (Foto: mexicocity.cdmx.gob.mx)
La casa de los Marqueses de Uluapa, ubicada en Bolívar y República y Uruguay (Foto: mexicocity.cdmx.gob.mx)

El Libertador jamás volvió a pisar aquella casa en la calle de las Damas y Ortega, hoy Bolívar -en su honor- y República de Uruguay. En realidad, jamás volvió a pisar tierras mexicanas.

La casa de los Marqueses de Uluapa no debe ser confundida con la Casa de la Marquesa de Uluapa ubicada en el número 18 de 5 de febrero, en donde -como acotación- nunca habitó la hermana de la Güera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar