La académica y politóloga, Denise Dresser, arremetió en contra de las y los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado sábado 10 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la politóloga compartió una foto de los legisladores que votaron por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el mensaje, Dresser aseguró que “la historia juzgará” a los morenistas y senadores de partidos aliados -Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES)- por llevar al país a la militarización.
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues usuarios salieron en defensa de la reforma propuesta por el mandatario federal, al recordar que “el país fue militarizado” desde el sexenio del presidente de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.
“También a quienes en algún momento se beneficiaron del poder y de servir al mismo. De quiénes teniendo la voz decidieron callar y solo la usaron para dar servicio a quienes pagaron por ello”, “Señora, México está militarizado desde el año 2006. ¿Pues en qué mundo vive usted?” y “Igual a los que votaron en la reforma eléctrica, también los juzgaremos”, fueron algunos de las respuestas.
Y es que el pasado viernes 9 de septiembre, tras más de 12 horas de discusión, Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados aprobaron en la Cámara de Senadores la iniciativa del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La propuesta fue avalada tal y como la envió el mandatario federal el pasado 31 de agosto; en lo general, la reforma tuvo 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.
Con ello, los senadores del partido guinda y aliados de la Cuarta Transformación (4T) dieron pie a que se modifiquen diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Sin embargo, la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena se hizo oficial el sábado 10 de septiembre, luego de que la noche del viernes el jefe del Ejecutivo federal publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto publicado en la edición vespertina del DOF establece ahora que corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El documento anuncia también la homologación de grados entre la Guardia Nacional y el Ejército, en donde se respetará la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.
Detalla, además, que la SSPC tendrá que transferir a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia Nacional y recursos materiales destinados a su operación.}
Asimismo, señala que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos.
SEGUIR LEYENDO: