Luego de que en las redes sociales de la Guardia Nacional (GN) publicó un polémico mensaje relacionado con la libre expresión a través de las plataformas digitales, diversos personajes de la esfera pública criticaron las “recomendaciones” del órgano encargado de la seguridad ciudadana.
Una de las personas que se pronunció en contra de la misiva fue la politóloga Denise Dresser Guerra, quien calificó la acción como una amenaza a la libertad de expresión en un área “que no le corresponde”.
“Aquí la Guardia Nacional amenazando la libertad de expresión, con un pronunciamiento sobre las redes sociales que no le corresponde. Pero sigan celebrando la militarización sin calibrar implicaciones”.
Además, la académica se lanzó en contra de las personas que se posicionaron a favor de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre en su totalidad a la Guardia Nacional, pues sentenció: “Sigan celebrando la militarización”.
Y es que luego de que la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas con el que la Sedena tomaría el control administrativo y operativo de la GN, durante los primeros minutos del pasado 9 de septiembre el Senado hizo lo propio, por lo que ahora la Guardia Nacional es un brazo más de la secretaría a cargo de Luis Cresencio Sandoval.
Por su parte, el mensaje que la organización compartió a través de sus redes sociales decía: ¡Alto! La #GuardiaNacional te recuerda que al utilizar redes sociales es importante cuidar la información que compartimos para no vulnerar la seguridad de otras personas. Sigue estas recomendaciones y trabajemos por un #InternetSeguroParaTodasYTodos”.
Al interior de la publicación, el organismo invitó a la población a analizar si los comentarios emitidos pueden afectar a alguien; a convivir sin faltarle al respeto a los demás, y a recordar que las acciones en el ámbito digital también impactan en la vida fuera de la web. “Recuerda que tus acciones en el mundo virtual también tienen consecuencias en la vida real”, se lee en la publicación.
Por su parte, a las críticas también se sumó el productor y conductor Víctor Trujillo, quien lanzó un ácido comentario en contra del llamado. “Eso de lanzar mensajes de ‘sana convivencia’ con fusil en las manos, jamás ha sido un buen presagio de nada”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el comunicador Ricardo Alemán arremetió contra el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el mensaje, el cual catalogó como una “clara señal” de las intenciones del mandatario por utilizar la GN “como brazo represor de su dictadura”. “Así cancela libertades básicas, como la de expresión. Se los dije, ya vivimos en dictadura y mañana reprimirá marchas, plantones y manifestaciones de protesta”, acusó.
En tanto, también el ex legislador y comunicador, Fernando Belaunzarán, opinó al respecto. Aseveró que la Guardia Nacional sirve para intimidar en lugar de combatir criminales, además de que calificó al jefe del Estado mexicano de “dictadorzuelo”. “¿Para qué sirve la Guardia Nacional? No para combatir criminales sanguinarios, a esos les dan abrazos verde olivo. Para intimidar, censurar y atentar contra la libertad de expresión. Cada día se le cae más la máscara a AMLO”, refirió.
Sin embargo, del lado contrario de las críticas, la escritora y conductora Sabina Berman consideró como exageradas las aseveraciones en contra de la publicación. “De Producciones Hipérbole, creadores de ‘Vivimos en una dictadura’, ‘El país está en ruinas’ y ‘Extrañamos al PRI’, viene… ¡LA GUARDIA NACIONAL NOS PERSIGUE POR TUITEAR!”.
SEGUIR LEYENDO: