Dos agentes de la policía municipal de Morelos fueron asesinados a balazos en su patrulla, lo que posicionó a Zacatecas como la entidad más violenta para elementos de seguridad pública con 37 elementos ejecutados en lo que va de 2022.
Las autoridades informaron que el reporte se recibió sobre ataques por arma de fuego contra un hombre y una mujer durante la tarde de este viernes 9 de septiembre, pero cuando acudieron al lugar, confirmaron que se trataba de personal adscrito a la corporación local.
“De inmediato se movilizaron las corporaciones de seguridad, confirmando que la agresión se registró contra dos efectivos de la Policía Preventiva de este municipio, quiénes se encontraban a bordo de una unidad oficial y lamentablemente ya no contaban con signos vitales”, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Se trata de Alejandro Hernández Sánchez y Adriana López Esparza, quienes patrullaban cerca del ingreso principal al municipio, donde fueron atacados por sicarios fuertemente armados con fusiles de alto poder.
En imágenes que han circulado sobre el ataque se observa que la patrulla quedó perforada en distintas partes de la corrocería, cerca de la puerta del conductor y el parabrisas. Supuestamente el atentado ocurrió alrededor de las 19:00 horas.
Mientras que en un video difundido se alcanzan a escuchar las fuertes ráfagas incesantes que aterrorizaron a pobladores de Morelos. Una mujer que captó la escena corrió de inmediato para refugiarse al interior de su vivienda, sorprendida por las detonaciones.
Elementos de seguridad del municipio cerraron el acceso a la alcaldía, en inmediaciones del arco que da la bienvenida a la demarcación, sobre la avenida Providencia. Los transeúntes tuvieron que circular por calles aledañas, pues la camioneta obstaculizó el tránsito al quedar casi en medio de la vía.
Al sitio acudieron agentes del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal, quienes desplegaron operativos para dar con los responsables, pero hasta la noche de este viernes no se habían reportado detenciones.
“Enviamos nuestro más sentido a pésame a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, deseándoles fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida”, externó la Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas.
Reportes locales señalan que sumarían 40 policías asesinados en la entidad a nueve meses y nueve días de este 2022. Sin embargo, informes contabilizados por la organización civil Causa en Común consignaron 35 elementos ejecutados en el mismo periodo, quienes se suman a los dos casos de esta tarde.
Durante agosto reciente hubo un repunte contra ataques a los agentes de seguridad, pues fueron acribillados dos en el municipio de Luis Moya, uno más en Guadalupe y tres en Fresnillo, considerada la demarcación más insegura del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Apenas en la mañana de este 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Zacatecas, donde la Secretaría de la Defensa Nacional presumió que los asesinatos han disminuido desde noviembre del año pasado, cuando se implementó el refuerzo de seguridad y despliegue de 5 mil 600 agentes operativos.
Según informes oficiales, el estado se encuentra en cuarto lugar de 32 estados en delitos de homicidios dolosos con 187 casos por cada 100 mil habitantes, desde diciembre de 2018 a julio de 2022, cuando se acumulan 3 mil 41 víctimas. Durante este año se prevén 955 asesinatos, a partir de los 555 eventos en siete meses del año.
Aún con la suma de efectivos, Zacatecas enfrenta una narcoguerra del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación desde mediados de 2020, fecha en que repuntaron los enfrentamientos, desplazados, colgados en puentes y pugnas territoriales al centro como al sur del estado.
Ello también ha repercutido en ataques contra policías y que municipios como Loreto, Apulco y Monte Escobedo no cuenten con agentes locales. Mientras que la Guardia Nacional asumió el control total en Melchor Ocampo, Mazapil, Villa Hidalgo, Villa García, Cuauhtémoc y Tepetongo.
SEGUIR LEYENDO: