El decomiso de un arsenal en Sonora ha llamado la atención de las autoridades luego de que coincidiera la búsqueda del tractocamión que transportaba el armamento y una patrulla de la Guardia Nacional en estado de abandono en Nogales.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, reportó el aseguramiento de miles de cargadores, municiones, casi una treintena de fusiles y pistolas de alto poder, este 8 de septiembre. Sin embargo, reportes locales aseguraron que durante el operativo también se detectó la supuesta corrupción de dos guardias nacionales.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que en el transcurso para detectar el tráiler que trasladaba el arsenal, también se localizó una unidad de la corporación federal abandonada. Presuntamente, esto fue porque los agentes de la Guardia Nacional huyeron luego de que se supiera que ellos detuvieron el tractocamión, pero lo dejaron pasar a cambio de un soborno de 75 mil dólares americanos.
De acuerdo con el delegado de la FGR, la carpeta de investigación 2312/2022 se inició alrededor de las 04:21 horas del jueves reciente por el aseguramiento que encabezaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros elementos de la Guardia Nacional a la altura de la empresa Kenworth, donde fue localizado el semirremolque tipo caja seca que contenía a su vez tres vehículos con las armas.
En ese punto fueron contabilizados 24 fusiles de asalto, cuatro pistolas calibre 9 mm, dos más del tipo 40 mm, una del calibre 5.7x28 mm, así como un arma corta calibre 9x19 mm. También decomisaron 4 mil 544 cargadores, 3 mil 350 cartuchos útiles, cuatro vehículos y el semirremolque que contenía todo. Entre los fusiles había aquellos tipo AK-47, conocidos como cuernos de chivo; AR15, MP5, MK5 y Thompson.
“Todo este arsenal e indicios fueron trasladados aquí a la delegación de la Fiscalía General de la República, donde todavía en horas de la madrugada se continuaba con el conteo y embalaje”, informó el delegado de la dependencia en Sonora.
De acuerdo con otros reportes internos, fue el comandante de la 4/a. Zona Militar quien recibió la información a través del Centro Nacional de Inteligencia sobre el tráiler vinculado con un grupo delictivo que, supuestamente, opera en la región. El informe precisaba que ese tractocamión fue detenido por una patrulla de la Guardia Nacional identificada con el número 12764.
Debido a que los traficantes transportaban el arsenal extendieron los 75 mil dólares a cambio de que los dejaran ir. Presuntamente, los agentes se dejaron corromper y aceptaron la cifra que equivale a más de un millón 490 mil pesos mexicanos. Los datos fueron recibidos alrededor de las 10:50 horas del 8 de septiembre.
Por ello se desplegó un operativo con 12 elementos en dos camionetas, quienes partieron rumbo a Nogales, en coordinación con el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Héctor Francisco Moran González, comandante de la 4/a. Zona Militar. Fue así como dieron con la caja del semirremolque, pero los efectivos de la Guardia Nacional se dieron a la fuga y dejaron su patrulla abandonada.
Medios locales indicaron que el tráiler con el arsenal fue localizado cerca del Centro de Readaptación Social Número II de la ciudad fronteriza, frente a un predio de la empresa distribuidora y fabricante de camiones. En su interior había coches con reporte de robo, incluido uno con placas de California.
Supuestamente, los elementos que huyeron han sido identificados como el subagente Elías Hernández López y el guardia Adiel Alfonso Rojas Gutiérrez, quienes abordaron un taxi para escapar tan pronto como notaron que se había desplegado un operativo de búsqueda.
Algunos informes indican que dejaron abandonado el dinero junto con su unidad oficial y otros señalan se llevaron el soborno. La Guardia Nacional no ofreció una respuesta oportuna sobre el caso al ser consultada por este medio.
SEGUIR LEYENDO: