Ken Salazar describió el futuro de las relaciones México-EEUU a un año de tomar el cargo como embajador

La labor del representante estadounidense en territorio mexicano no ha estado exenta de críticas debido a asuntos como su buena relación con Andrés Manuel López Obrador

Guardar
Ken Salazar habló del crimen
Ken Salazar habló del crimen organizado como uno de los retos entre EEUU y México (Foto: Emabajada y Consulados de Estados Unidos en México)

Ken Salazar llegó a México como embajador de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2021. A un año de su llegada el funcionario estadounidense lanzó un mensaje sobre el futuro de la relación bilateral entre los países vecinos.

El representante de EEUU describió que a los países aliados les espera un “futuro compartido brillante, próspero y sustentable”. En este sentido, resaltó que las naciones pueden ser una potencia económica en energías limpias y que están trabajando en la construcción de una frontera moderna y eficiente, para lo cual el país norteamericano ha hecho una inversión de USD 3.4 mil millones.

Sin embargo, el futuro no está exento de desafíos, el principal al que las naciones se enfrentan en conjunto es el combate al crimen organizado y todo lo que éste conlleva: tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas como el fentanilo, contrabando de personas y migración irregular.

“Respetando la soberanía de México, trabajamos con los gobiernos federal y estatales, y la sociedad civil para ponerle un alto a las peligrosas organizaciones criminales que llevan corrupción y criminalidad a nuestros países. Falta mucho por hacer, incluyendo invertir mayores recursos para fortalecer la procuración y el sistema de justicia en todos los niveles”, señaló en un comunicado.

En cuanto a las acciones concretas que EEUU ha emprendido para evitar que las armas de fuego pasen de un territorio a otro está el decomiso anual de más de 600 mil de ellas. Este año también el Congreso aprobó la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego.

Mientras que respecto al tema de la migración señaló que México y EEUU trabajan activamente en la creación de un sistema migratorio ordenado, seguro y humano. Pero resaltó el reto que representa establecer condiciones que propicien que las personas no se vean obligadas a dejar su lugar de origen.

“Es crucial que las personas tengan oportunidades en sus lugares de origen para que cumplan su derecho a permanecer en sus hogares y con quienes aman”, puntualizó.

La buena relación entre Ken
La buena relación entre Ken Salazar y AMLO ha generado críticas (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

La relación de Ken Salazar con México

El embajador Ken Salazar ha aceptado públicamente su buena relación con el gobierno mexicano y, en especial, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese las diferencias que han surgido entre ambas administraciones a causa de temas como la presunta violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética de México, ante la cual los países parte del acuerdo interpusieron un controversia contra la República Mexicana.

Pero la buena relación entre el embajador de EEUU y el presidente mexicano ha preocupado a políticos estadounidenses, quienes temen que Salazar ha comprometido los intereses del país norteamericano en el proceso de ganar la simpatía de López Obrador.

Fue un artículo de The New York Times el que expuso las preocupaciones del gobierno de EEUU y las supuestas inconsistencias en las que ha caído al favorecer medidas de la administración mexicana que van en contra de los intereses del país al que representa.

La relación entre México y
La relación entre México y EEUU se ha tensado por temas como la política energética mexicana (Foto: REUTERS/Mike Blake)

En respuesta, López Obrador respaldó al embajador, al asegurar que las críticas en su contra se deben a que “los conservadores reaccionarios quisieran tener un ‘halcón’ de embajador”. La postura del mandatario mexicano despertó sospechas también en territorio mexicano.

Ante ellos, personajes como el ex presidente Vicente Fox y el columnista Raymundo Riva Palacio han hecho ácidos comentarios contra la relación diplomática entre el presidente y el representante de EEUU.

El periodista aseguró: “Las quejas de Washington le hicieron lo que el viento a Juárez” y lanzó una fuerte crítica al embajador, sobre quien aseguró que no ha sido capaz de transmitir las exigencias de su propio gobierno.

Por su parte, Vicente Fox ha hecho fuertes declaraciones sobre Ken Salazar, a quien incluso llamó “lambiscón” por haber enaltecido la labor de México en la recaptura de Rafael Caro Quintero y haber negado la participación de EEUU.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar