En la época que realizó su visita a México aún era el Príncipe Carlos de Gales, puesto que se llevo a cabo durante el año 2014 a lado de su esposa Camila, duquesa de Cornwall, buscando disfrutar de la historia y atracciones que ofrecen el estado de Hidalgo.
Reino Unido se encuentra de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años de edad, por lo que su primogénito ascendió al trono británico como rey de Inglaterra.
Fue el 2 de noviembre de noviembre de 2014 cuando visitó el territorio mexicano por motivo del Año de Reino Unido en México. Por primera vez un príncipe piso el sitio de Real del Monte, el cual es uno de los pueblos en donde llegaron los mineros cornish al país buscando explotar las minas de plata.
El lugar se encuentra ubicado a tan solo 15 minutos de la capital de Hidalgo, en donde descubrieron más sobre la historia minera y el nacimiento de la pasión mexicana por el fútbol en el momento en que los mineros ingleses lo introdujeron.
Según historiadores fue en el Pueblo Mágico Real del Monte en donde se realizó por primera vez un partido de fútbol, convirtiéndose en uno de deportes más apreciados y seguidos por los habitantes de la República Mexicana.
Durante el recorrido, el ahora rey Carlos III visitó el Panteón Inglés, el cual se construyó en 1851, en dicho lugar dejó una ofrenda floral sobre el memorial del soldado México-Británico que habría participado en la Primera Guerra Mundial y develó una placa conmemorativa en su memoria.
Posteriormente pasearon por el famoso Centro Histórico de Real del Monte a lado del entonces canciller José Antonio Meade, el exgobernador Francisco Olvera Ruíz y su esposa María Guadalupe Romero Delgado.
El monarca en ese entonces hizo entrega simbólica de una cancha de fútbol, la cual fue donada por la Fundación Amistad Británico-Mexicana, que habría apoyado al plantel por aproximadamente 15 años.
Los principales anfitriones de dicha visita fueron los habitantes del lugar, mismos que llenaron de música tradicional los oídos de los espectadores, artesanías lugareñas y la calidez característica de los mexicanos.
En ese año los británicos que acompañaron a su alteza se llevaron una grata sorpresa al descubrir todas las riquezas culturales que ofrecía la localidad con más de 15 mil habitantes.
Es recordado por su humor y carisma que el nuevo rey de Inglaterra manifestó en ese entonces, puesto que en repetidas ocasiones durante su recorrido, pasó por alto varios protocolos únicamente con el fin de acercarse y saludar personalmente a las personas reunidas en el sitio.
Además de las actividades anteriores, también recorrieron el Museo del Paste y ayudó con la preparación del reconocido alimento a nivel nacional.
Qué sigue después de la muerte de la Reina
Luego de que el Palacio de Buckingham anunciara la muerte de la reina Isabel II en Balmoral, Escocia, se llevará a cabo la “Operación Puente de Londres”, se trata de un despliegue protocolario, diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeados que se pondrán en marcha desde su fallecimiento.
Entre los preparativos para ese fatídico día se ha determinado que todas las banderas del gobierno deben bajarse a media asta durante diez minutos después del deceso y acto seguido habrá una alocución en televisión del Príncipe Carlos, quien también se embarcará en una gira por el Reino Unido. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo para ministros que se verá espontáneo.
SEGUIR LEYENDO