Luego de que se aprobó la reforma a la Guardia Nacional (GN), con la cual la corporación se integrará a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será Luis Cresencio Sandoval el encargado del organismo.
Así lo expuso durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo O’dam en Durango. Asimismo comunicó que será Sandoval quien estará a cargo de la construcción de cuartales de la GN.
“Él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional, y ya hemos tomado nota para que se puedan crear, construir los cuarteles de la Guardia Nacional para que haya paz y haya tranquilidad para toda la familia, para todos”, expuso.
Cresencio Sandoval es actualmente el titular de las Fuerzas Armadas, a las cuales la Sedena se unirá luego de que el cambio fue aprobado en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
La aprobación por parte de los senadores se dio el pasado 8 de septiembre con 71 votos en favor, 51 en contra y 1 abstención por parte de Ricardo Monreal. Antes de eso fue aprobada por los diputados el 3 de septiembre con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención.
Quién es Luis Cresencio Sandoval
El nombre de Luis Cresencio Sandoval comenzó a tomar fuerza debido a la criticada estrategia de seguridad del presidente López Obrador, la cual los opositores aseguraron que se encamina hacia la militarización del país.
Recientemente tuvo un encuentro con Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La reunión captó la atención rápidamente debido a que ocurrió tan solo un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la ruptura temporal de la alianza Va por México.
Los partidos aliados al PRI tomaron esta decisión para mostrar su inconformidad ante la propuesta presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, la cual plantea prorrogar el acompañamiento de la Sedena a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública.
Cárdenas no especificó si durante su la reunión con Cresencio Sandoval habló sobre su propuesta; únicamente señaló que el motivo del encuentro había sido “presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país”.
Por su parte, el titular de la Sedena aseguró que el líder del PRI acudió para conocer acerca de la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Sedena. Detalló que le habló acerca de:
“Lo que hemos desarrollado las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa en el ámbito de la Guardia Nacional, cuáles fueron sus orígenes, de dónde se tomó el proyecto, qué se analizó, cuántos países analizamos para poder establecer cómo iba a ser la propuesta que le haríamos al señor presidente para este proyecto, analizar cuáles fueron los orígenes de esas otras instituciones”.
Del mismo modo reiteró que la labor de la Sedena se basa en disciplina, valores y virtudes. Cabe señalar que el proyecto de unir a la GN con este organismo surgió como un propuesta para que adquiera los valores militares y no se corrompa.
Respecto a los retos que ha enfrentado el Ejército desde que incorporó a tareas de seguridad pública, Cresencio Sandoval destacó la falta de un marco legal. Aseguró que la falta de éste incluso ha provocado la aprehensión de elementos.
SEGUIR LEYENDO: