Cómo solicitar el seguro por defunción del Infonavit

El interesado deberá seguir algunos requisitos para que puedan aplicarse los beneficios

Guardar
El solicitante tendrá que seguir algunos requisitos para que apliquen los beneficios. (Foto: Pixabay)
El solicitante tendrá que seguir algunos requisitos para que apliquen los beneficios. (Foto: Pixabay)

Acceder a un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suele generar una serie de beneficios para miles de personas. Sin embargo, también puede representar ciertos riesgos, ya que se trata de un financiamiento a largo plazo, uno de ellos es el fallecimiento.

¿Qué pasa si el titular muere? De acuerdo con el organismo, cuando un familiar se enfrenta a un panorama similar, es decir, que el titular fallezca, la deuda quedará liquidada, por lo que esta decisión garantizará tranquilidad para el núcleo familiar, gracias al seguro con el que cuentan todas las hipotecas al adquirir el crédito.

De ese modo, la familia tendrá un respaldo en caso de presentarse en alguna situación parecida, así tendrá la certeza de que su patrimonio quedará intacto para sus seres queridos.

Sin embargo, una vez que la persona muere, los familiares deberán informar sobre el suceso con la intención de validar el autoseguro.

En el caso de créditos conyugales también se liquidará la deuda. (Foto: Pixabay)
En el caso de créditos conyugales también se liquidará la deuda. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitar el seguro por defunción?

*En primer lugar el interesado tendrá que comunicarse a Infonatel (55 91 71 50 50), donde tendrá que pedir una cita y se le asignará un número de caso con la emisión de un folio.

*El día de dicha cita, tendrá que acudir al área de cobranza de la oficina de atención del instituto que corresponda y llevar la siguiente documentación y una copia.

-Número de Seguridad Social del acreditado.

-Folio emitido durante su cita.

-Identificación oficial del acreditado.

-Acta de defunción.

-Identificación oficial del solicitante.

-Acta de nacimiento del familiar que lo solicita.

-En su caso, carta de crédito conyugal.

-Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción deberá de estar apostillada.

El interesado deberá llamar a Infonatel. (Foto: Pixabay)
El interesado deberá llamar a Infonatel. (Foto: Pixabay)

Para mayor información, el usuario podrá ingresar a Mi Cuenta Infonavit, donde podrá conocer el estatus actual de su financiamiento y el seguro que tiene para este tipo de eventualidades.

El organismo también recomendó estar en constante comunicación con sus familiares para que, en caso de un suceso inevitable, la vivienda no sea una preocupación adicional para ellos.

En caso de compartir el financiamiento, es decir, si compró a través del Crédito Conyugal o Unamos Crédito con un ser querido, cada uno de los involucrados contará también con un seguro individual, el cual en caso de fallecimiento podrá acceder a algunas posibilidades.

En ese sentido, se aplicará la parte proporcional de cada uno de los acreditados para que la deuda quede finiquitada, los familiares podrán también realizar la solicitud correspondiente con los datos antes mencionados.

En tanto, hay que recordar que miles de personas se enfrentan a diario a la temible situación de estar pagando mes con mes solamente el interés de un financiamiento como sucede en ciertos casos, por lo que es recomendable analizar cómo evitar este tipo de eventos.

Por ejemplo existen derechohabientes que adquirieron su hogar hace aproximadamente 12 años con créditos que iban de los 100 a los 120 mil pesos. Sin embargo ahora deben un millón y medio de pesos, pues las aportaciones que han realizado no se han ido a capital.

SEGUIR LEYENDO

Guardar