El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que durante la noche del 9 de septiembre el Senado de la República haya aprobado, en lo general, la reforma que pasa el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública fue aprobado por el Senado de la República en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, entre las que destacó la del senador Ricardo Monreal Ávila.
“Quieres agradecer a los senadores que aprobaron esta ley, eso es lo más importante de que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela la guía, el ejemplo de la Secretaria de la Defensa Nacional, lo he dicho varias veces, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal que se pudrió”, remarcó.
El mandatario mexicano se dijo “anonadado” por la decisión de los senadores que votaron en contra o se abstuvieron de la adición de la Guardia Nacional a la SEDENA: “Me tiene anonadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía. De repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, se convierten en paladines de la justicia y defensores de los Derechos Humanos. Son unos reverendos farsantes”, arguyó AMLO.
Bajo ese tenor, el presidente de México no perdió la oportunidad en señalar a los senadores opositores, pues recordó cuando Genaro García Luna era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón del 2006 al 2012.
“Cómo nos van a comparar, guardaron silencio cómplice durante todo el periodo de masacres por parte del crimen organizado, nunca dijeron nada y ahora, muy preocupados por la militarización de México, por qué no se preocuparon cuando los muertos eran más en los enfrentamientos entre la policía, las fuerzas armadas y los civiles”
La madrugada de este viernes 9 de septiembre del 2022, senadores mexicanos aprobaron la iniciativa, que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados el pasado sábado 3 de septiembre, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Bajo el contexto de la abstención de Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morenista en la Cámara alta, López Obrador señaló que “es su libertad”, pero no estaba de acuerdo con su decisión.
“No estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa desde Zacatecas.
Para finalizar, el mandatario afirmó que los elementos de la Guardia Nacional, así como el Ejército y la Marina, han apoyado en la seguridad de los estados en el país y negó que se vaya a cambiar la estrategia de seguridad: “Vamos a seguir defendiendo el derecho a la seguridad y vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos”, remató.
SEGUIR LEYENDO: