La noche de este miércoles 7 de septiembre, la joven Alicia M. fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluida por más de cuatro años. Dentro de los muros de este centro penitenciario dio a luz a su pequeño hijo, quien conoció, por primera vez, el mundo fuera de prisión.
Alicia fue acusada de haber participado, presuntamente, en un robo, un delito de carácter patrimonial. Sin embargo, de acuerdo con información compartida por las autoridades judiciales de la Ciudad de México (CDMX), ella no tuvo intervención directa en el ilícito, sino que estuvo involucrada de manera colateral.
Este es el cuarto caso en el que la Defensoría Pública Federal intervino, de manera exitosa para liberar a una mujer de este Centro Femenil de Reinserción Social (Cefereso) a raíz del convenio firmado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Muy feliz y muy agradecida” fueron las primeras palabras que Alicia compartió a los medios al salir de prisión cuando le preguntaron cómo se sentía por haber recuperado su libertad después de más de cuatro años.
“No todas las personas que están en reclusión son peligrosas ni malas. Muchas son inocentes”, comentó la joven madre que ahora podrá disfrutar de la compañía de su hijo fuera del penal federal.
Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), acompañó a Alicia durante su salida de Santa Martha Acatitla y declaró que su caso es una muestra de la severidad con la que funciona el sistema penal mexicano.
Sin brindar mayores detalles respecto a la situación por la cual fue acusada la joven, Sandoval Ballesteros afirmó que su participación “era totalmente colateral y dependiendo de una pareja, de un grupo de personas con las que ella no tenía una relación y con quienes no había planeado ni participado en una conducta delictiva”.
Además, detalló que los bienes sustraídos en este caso ya habían sido recuperados, por lo que ya no había un daño en el patrimonio de las víctimas.
Posteriormente, invitó a reflexionar respecto a los procedimientos y acciones de las instituciones procuradoras de justicia. “¿Qué tipo de sistema de justicia queremos? ¿Uno que castigue de la forma más severa a las personas en las situaciones más vulnerables, o queremos un sistema de justicia restaurativa, que recupere las condiciones de vida en la sociedad?”, cuestionó el titular del IFDP.
Su nueva vida fuera de prisión
Al hablar del futuro que le espera a ella y a su bebé de tres años, Alicia dijo que tiene la misión de “demostrar la persona que soy” y reveló los planes que tiene para sacar adelante a su familia y reintegrarse a la sociedad.
Mientras se encontraba tras las rejas, la joven se enfocó en sus estudios y cursó diversos talleres, incluido uno relacionado al manejo de celdas solares, el cual considera que le brindará nuevas oportunidades.
“Aquí aprendí muchas cosas, entre ellas un curso que me dieron de celdas solares, que es el calentamiento de agua por medio del sol, entonces por medio de ese curso creo que podré hacer mi vida e iniciar de cero”, aseguró ante las cámaras.
A Alicia le faltan ocho meses para concluir su bachillerato, lo cual forma parte de los requisitos solicitados por las autoridades para liberarla de la pena de seis años y ocho meses que se le había impuesto. Gracias a este beneficio preliberacional, la joven podrá cubrir el resto de su condena fuera del penal.
Cabe señalar que este beneficio se puede otorgar a las personas sentenciadas que se encuentren en la fase final de su pena en prisión.
Alicia es la cuarta mujer liberada de Santa Martha Acatitla a raíz del acuerdo establecido entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar y la jefa de gobierno de la CDMX.
SEGUIR LEYENDO