Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República aprobaron, sin cambiarle una coma, el dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional (GN) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con 18 votos en favor y 13 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado (PT, PES y PVEM) determinaron este miércoles 7 de septiembre que la iniciativa que integra la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es procedente, por lo que el jueves 8 será votada en el Pleno de la Cámara Alta para su ratificación final y, así, ser turnada al ejecutivo federal para que sea divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta iniciativa ha puesto en alerta a la oposición parlamentaria, pues los detractores del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) sostienen que esta iniciativa promueve la militarización de México, esto en virtud de que la Guardia vino a sustituir, a principios del sexenio, a la Policía Federal (PF), que era de mando civil.
Por lo que establecer, de manera definitiva, un mando militar en la GN, de acuerdo con ellos, desvirtúa el propósito de combatir a la delincuencia y proteger a la ciudadanía, pues el Ejército y demás Fuerzas Armadas no están especializadas en ese tipo de tareas, por lo que solicitaron foros de Parlamento Abierto para discutir y aprobar la reforma de AMLO.
Sin embargo, la iniciativa no prosperó, pues la mayoría oficialista se impuso ante la minoría de oposición, por lo que, al igual que en San Lázaro, el legislativo federal favoreció a López Obrador y su propuesta. Cabe recordar que con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, igualmente sin modificar nada, la reforma a la GN.
En caso de que el jueves se llegara a aprobar la iniciativa del ejecutivo federal, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en caso de que esto no resulte, no dudarán en acudir a instancias internacionales. Así lo anticiparon Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, ambos integrantes de la bancada albiazul en la Cámara de Senadores.
Junto con ello, insistieron en su alternativa en materia de seguridad para México, la cual consiste en reactivar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.
Y, aunque ellos estén seguros de que esta alterativa es la mejor para recuperar la paz en México, diversos estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que no sería tan buena estrategia, pues las policías municipales y estatales son las peores calificadas por las y los mexicanos.
Por ejemplo, en el estudio “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia” se demuestra que la ciudadanía no tiene en buena estima el desempeño de las policías a las que el PAN pretende destinarle los recursos del erario, esto porque la percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad revela que sólo el 6.8% de las y los mexicanos calificaron como “muy efectivo” a las policías municipales y con el 9.1% a los estatales.
Del otro lado del espectro están las Fuerzas Armadas, pues la Marina y el Ejército fueron los mejores calificados en este mismo rubro, ya que obtuvieron el 47.7% y 42.2% de aprobación, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: