Este 2022 se celebran 163 años de la promulgación del paquete legislativo del presidente Benito Juárez García, mismo que llevó el nombre de Leyes de Reforma, con el cual se ratificó la separación del clero del gobierno, dando pie al Estado laico con el que se rige México.
Motivo por el cual la Cámara de Diputados promovió una ceremonia este jueves 8 de septiembre, donde Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), no perdió la oportunidad para reconocer el trabajo de los liberales del Siglo XIX de México y condenar el desempeño de los partidos que integran la coalición Va por México.
Recordó que gracias a Juárez existe el Estado laico en México desde el Siglo XIX, algo que en países de la región e incluso en naciones europeas tardó hasta el siguiente siglo. Y, como a los conservadores no les gustó esta idea, mandaron a traer a Maximiliano de Habsburgo.
“Los tatarabuelos del PRI, del PAN y del PRD se fueron a Europa a pedirle a Napoleón III que mandara un príncipe extranjero porque decían que no nos sabíamos gobernar”
El legislador federal enalteció el trabajo de los liberales mexicanos y contextualizó a la república en la historia, pues Francia, Colombia y Argentina tardaron mucho más en establecer su laicidad, mientras que España, aún maneja el modelo monárquico.
“Francia hizo la revolución francesa en 1789, a finales del Siglo XVIII guillotinó al rey y a la reina y hasta 1901 separó la iglesia del Estado”
Asimismo, explicó que en América Latina el proceso se tuvo que esperar hasta la segunda mitad del Siglo XX, pues en Colombia ocurrió hasta 1983; mientras que en Argentina ocurrió en 1954 con consecuencias graves para el gobierno de Juan Domingo Perón.
“España, a esta hora, de este día, sigue la unión de la iglesia y el Estado, les dan dinero como si fueran partido político. ¡Qué atraso!”
Por lo que ironizó la presencia de Vox en México, quienes llegaron a la república por invitación del Partido Acción Nacional (PAN): “Nos quieren dar clases, acá todas y todos somos ciudadanos y allá son súbditos de la monarquía española”.
“Los liberales mexicanos, con Juárez a la cabeza, a mediados del Siglo XIX, hicieron esa hazaña: romper del poder político, la jerarquía católica”
Bajo esa lógica, remembró que la inmensa mayoría de las y los mexicanos eran y siguen siendo católicos; sin embargo, en un país de creyentes, los liberales de México optaron por la separación de la iglesia para mejorar la vida pública de México, motivo por el que reiteró la laicidad en el Siglo XXI.
“Para diputados y diputadas que vienen aquí a Tribuna a soltarnos bendiciones y a presumirnos sus creencias, que son personalísimas y respetables, se les olvida que desde el Siglo XIX somos un Estado laico”
Fue cuando señaló a los tatarabuelos del PRI, PAN y PRD como los principales actores políticos de México que mandaron a traer al emperador, quien terminó siendo también liberal y ratificó la separación de la iglesia del gobierno de México. Fue así como Gerardo Fernández Noroña hizo hincapié en el trabajo de Benito Juárez cuando fue presidente de la república, a quien reconoció como el mejor mandatario que ha tenido el Estado mexicano en su historia. Asimismo, vitoreó al gabinete juarista por ayudarlo a componer y estructurar al país tal cual como se encuentra en este momento y para promover la Constitución de 1857.
SEGUIR LEYENDO: