Este 8 de septiembre se discutirá en el Pleno de la Cámara la iniciativa que promueve que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Ante ello, el colectivo Seguridad Sin Guerra se manifestó a las afueras del Senado, esto aún pese a la fuerte presencia de policías de la Ciudad de México blindando el recinto.
Durante su protesta, miembros de Seguridad Sin Guerra levantaron una lona en la que se lee la frase “No a la Guardia Nacional militar” y señalaron a los senadores que arribaron al recinto como “golpistas”.
Y es que, la mañana de este 08 de septiembre, los manifestantes demandaron un proceso de discusión más amplio y con un parlamento “verdaderamente abierto y ciudadano” para discutir la política de seguridad, misma que actualmente esta sobre la mesa en el poder legislativo.
“Hace cinco años estuvimos aquí cuando el gobierno anterior intentaba aprobar su Ley de Seguridad Interior pasando por encima de la constitución y de las víctimas”, señalaron.
En este sentido acusaron que si bien se detuvo dicha medida, actualemente el Gobierno Federal ha impulsado la “militaricación” de la Guardia Nacional, misma que al inicio de su creación se planteó como un cuerpo de seguridad civil, por lo que han demandado que se dé un alto a la iniciativa impulsada desde Palacio Nacional.
Cabe agregar que el pasado 5 de septiembre, la organización emitió un comunicado en el que llamó a distintos sectores de la sociedad civil a manifestarse “por la paz”, y exigir al gobierno “no profundizar el militarismo”.
“Hoy no hay amenaza más grande que terminar de militarizar la seguridad pública”, sentencian en su mensaje.
Y es que, pese a las portestas y manifestaciones, el día de ayer (7 de septiembre), las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República aprobaron, sin cambiarle una coma, el dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional (GN) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con 18 votos en favor y 13 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado (PT, PES y PVEM) determinaron que la iniciativa que integra la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es procedente, por lo que el jueves 8 será votada en el Pleno de la Cámara Alta para su ratificación final y, así, ser turnada al ejecutivo federal para que sea divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
AMLO justificó pase de GN a la Sedena: “El propósito no es militarizar”
El 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa con diversos motivos para modificar leyes secundarias que permitan que la Guardia Nacional quede bajo dominio total de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con el mandatario, esto con el fin de que la GN se consolide como la principal institución de seguridad en México y no haya margen a corrupciones.
Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que sus intenciones son que la Guardia Nacional mantenga disciplina y profesionalismo y no se corrompa como, acusó, sucedió con la Policía Federal, institución a la cual sustituyó.
“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretería de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la princpial institución de seguridad pública del país”, dijo el pasado primero de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: