La oposición vive momentos críticos debido a que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno le dio la espalda a sus aliados de Va por México (PAN y PRD) al “apoyar” a Morena en la inicitiva de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Seguridad Nacional (Sedena).
Ya que durante la tarde se dio la noticia de que el partido tricolor promovió que la Sedena continúe dentro de la estructura de la Guardia Nacional hasta el 2028 en lugar de marzo del 2024 como está planteado originalmente.
Esto dio fin, al menos temporalmente, a la alianza tripartita que representaba la oposición, lo que fue anunciado por el PRD y el PAN en un comunicado compartido en sus redes sociales donde aseguraron que esto cambiaría en cuanto Alito se alineara a la plataforma electoral común a la que se comprometió.
Por lo que los jefes de los otros dos partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano dieron un ultimátum a Alito, a lo que el priista respondió que no reciben órdenes y que actauaran de forma en la que se crea conveniente.
“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México”, afirmó en conferencia de prensa el dirigente del tricolor.
Esta ruptura causó un sin fin de críticas por parte de miembros de la misma oposición y simpatizantes quienes acusaron al dirigente de traición y que debía de rectificar. Mientras que otros pidieron su salida del partido.
Tal fue el caso de Roberto Madrazo, exdirigente del PRI, quien ante los eventos señaló que Alejandro Moreno está más preocupado por mantener su poder y riquezas antes que su compromiso con la alianza.
Y además aseguró que debía de dejar la dirigencia y dejar de ayudar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la eliminación de la oposición.
“@alitomorenoc esta más preocupado por su poder y riqueza que por cumplir el compromiso con la #alianza PRI-PAN-PRD y el mandato de los votantes. Alito tiene que dejar la dirigencia del #PRI… en lugar de darle a López Obrador lo que busca… eliminar a la #oposición”
Cabe señalar que Madrazo, un día antes, había acusado a Moreno Cárdenas de querer pactar con Morena al dar a conocer la propuesta de los priistas.
“¿@alitomorenoc van a pactar con #Morena?... ¿Van a dejar que López Obrador se salga con la suya y rompa la alianza PRI-PAN-PRD?”, redactó en sus redes sociales el exdirigente.
La idea ante una supuesta alianza entre Alito y Morena se vio reforzada ante el anuncio de la gobernadora Layda Sansores de que detendría la difusión de audios del priista, lo que se tomó como una moneda de cambio.
La alianza no está en peligro: Alito Moreno
En conferencia de prensa para aclarar la posición del PRI, Moreno Cárdenas aseguró que no está rompiendo la moratoria establecida por la oposición, en cambio, está buscando una oportunidad para que el cuerpo de la Guardia Nacional se consolide.
Y aclaró que a pesar del anuncio de la suspensión temporal de la coalición, aseveró que esta no se encuentra en riesgo además de que no siempre se va a coincidir en las ideas entre los dirigentes.
“La alianza “Va por México” no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”
Pero Alito ante esta crisis, dijo que no había ninguna especie de alianza entre ellos y el partido guinda ni con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con quien en días pasados se le vio abtrazado e intercambiando palabras.
SEGUIR LEYENDO: