Paquetes “explosivos”: hallaron granadas en envíos de mensajería en CDMX

El hallazgo derivó de una denuncia; los paquetes tenían como destino un predio en Manzanillo, Colima

Guardar
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 10 granadas de fragmentación en una empresa de paquetería en CDMX 
(Foto: Guardia Nacional)
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 10 granadas de fragmentación en una empresa de paquetería en CDMX (Foto: Guardia Nacional)

Un paquete que estaba en una empresa de mensajería que contenía 10 granadas de fragmentación fue hallado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, el empaque con objetos bélicos tenía como destino Colima.

El hallazgo derivó de una denuncia sobre dichos objetos. Fueron elementos de la Guardia Nacional los que llegaron al lugar para revisar el contenido de los paquetes de la empresa de mensajería.

Los guardias nacionales sometieron el paquete señalado a una revisión de rayos X, tras esto confirmaron la presencia de las granadas las cuales tenían como destino un predio en Manzanillo, Colima.

Miembros de la Guardia Civil aseguraron alrededor de 10 granadas de fragmentación en Iztapalapa
(Foto: Especial)
Miembros de la Guardia Civil aseguraron alrededor de 10 granadas de fragmentación en Iztapalapa (Foto: Especial)

A través de un comunicado oficial se informó que las autoridades llegaron al lugar con un contenedor antiexplosivos, el cual fue utilizado para asegurar el material.

A través de una inspección detallada reconocieron aproximadamente 10 granadas de fragmentación que estaban ocultas en un paquete, dicho material fue asegurado y resguardado por elementos profesionales de la unidad antibombas de la Guardia Nacional.

Será la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México (FGR CDMX) la institución encargada de generar las investigaciones pertinentes respecto al tema. Estas acciones se dieron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad.

También, el miércoles 7 de septiembre, se hicieron virales en redes sociales videos que daban cuenta de un operativo que involucró a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Policía de Atizapan. Las acciones consistían en abrir cajuelas de autos en Periférico Norte y Río San Joaquín en CDMX, con el fin de encontrar a una mujer que había sido secuestrada.

Fabián R. Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán aclaró que se liberó a la mujer secuestrada, que el operativo fue suyo y obtuvo apoyo de la armada.

Diversos usuarios de internet mencionaron que los militares habían violado sus derechos ya que no contaban con ninguna orden. Otros señalaron que la militarización, derivada de la propuesta del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la Guardia Nacional pase a las manos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ya había comenzado.

Cabe recordar que, apenas el día de ayer, 6 de septiembre, un joven realizó disparos al aire en la vía pública terminó con una persecución policíaca que tuvo como resultado a distintos elementos de seguridad heridos, además fueron detenidos seis hombres.

Las acciones se dieron a cabo cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron un reporte por disparos en la calles Villa Bartolomé y Villa Siervos, ubicadas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, ante esto los uniformados se transportaron al lugar.

Al menos dos uniformados fueron agredidos cuando un grupo de personas usó un vehículo para atacarlos
(Foto: Especial Twitter)
Al menos dos uniformados fueron agredidos cuando un grupo de personas usó un vehículo para atacarlos (Foto: Especial Twitter)

A su llegada se encontraron con una persona que coincidía con la descripción del Centro de Comando y Control (C2) Oriente. Un hombre de 18 años se encontraba manipulando un arma de fuego y hacía detonaciones al aire, estas acciones ponían en peligro a los vecinos de la zona.

Por lo anterior, los uniformados procedieron a detener al sujeto armado, sin embargo, fueron interrumpidos por un grupo de personas que conducían un vehículo de color rojo. Dentro del automóvil viajaban cinco personas que intentaron llevarse al hombre armado que realizaba las detonaciones, pero no lo lograron.

Ante esto, los hombres dentro del automóvil encaminaron el auto en contra de algunos elementos de seguridad, lo que resultó en dos policías con lesiones. Tras esto, se desató una persecución que duró varios minutos hasta que las autoridades pudieron detener el automóvil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar