No fue el Cártel de Sinaloa: detalles de la explosión en la que murieron agentes de Coahuila

Peritos investigadores ni autoridades de Protección Civil han determinado los inmuebles afectados por el caso registrado en la unidad habitacional de Saltillo

Guardar
Las fallas fueron causadas por incidentes domésticos y no por explosivos externos

La Fiscalía de Coahuila descartó que la explosión en que murieron tres agentes ministeriales fuera provocada por un narcoatentado del Cártel de Sinaloa y atribuyó las causas al accidente doméstico por fuga de gas.

Luego de que se registrara este caso comenzaron a difundirse versiones en redes sociales de un presunto comunicado del grupo criminal, donde se mencionaban supuestas represalias contra las autoridades por decomisos en Saltillo, así como detenciones relevantes en la ciudad de Torreón.

Gerardo Vázquez Guevara, fiscal del Coahuila, presentó una conferencia de prensa con los avances preliminares en conjunto con el equipo de peritos investigadores, quienes explicaron que no fueron localizados indicios sobre intervenciones externas.

No existe ningún indicio, ninguna posibilidad, que se trate de algún atentado, esto es hasta ahorita un accidente
Una deflagración en una vivienda de Saltillo dejó un saldo de al menos un muerto y tres heridos, pertenecientes a la Fiscalía de Coahuila.

“Cuando ocurre un evento de esta naturaleza, cualquier persona, grupo o delincuentes ordinarios aprovechan estas cricunstancias para poder generar una especie de inconsistencia o de debilidad en el tema de seguridad”, aseguró el fiscal.

Los mensajes en redes, como el supuesto comunicado del Cártel de Sinaloa, generan una percepción en la ciudadanía para afectar a las autoridades, según Vázquez Guevara. A su vez, el funcionario descartó temas políticos sobre el caso en Saltillo, sino intereses criminales para aprovecharse de la situación.

El coordinador de servicios periciales de la región sureste aseguró que el inmueble habitado por los agentes ministeriales colapsó por la explosión de gas porque no encontraron artefactos que pudieran haber provocado el crimen. Pese a la fuga del combustible, la causa de muerte de los elementos no fue por inhalación.

Presuntamente, el agente Alejandro Saavedra Saucedo llegó a la estufa para encenderla en la cocina del segundo piso. Lo que se deduce es que el elemento encendió un fósforo para cocinar o calentar algo, pero otra parrilla estaba dañada y emanaba el gas, lo que pudo derivar en el accidente que se expandió para después derumbar la pared, el techo y el resto de la construcción.

La casa contaba con una
La casa contaba con una estructura precaria (Foto: Especial)

“Los otros prácticamente, yo creo que ni sintieron, porque fue cuando se desplomó la casa”, apuntó el funcionario de la Fiscalía de Coahuila sobre Jesús Alejandro Zamora González y Ricardo Ángel Hilario Gámez, quienes se encontraban en el primer piso y murieron por aplastamiento de la loza.

Zamora González falleció por traumatismo cranoencefálico, Hilario Gámez por compresión torácica y el agente Saavedra Saucedo por asfixia derivada de obstrucción de vías aéreas por quemadura. El cuerpo de este último oficial estaba en el punto de ignición, cerca de la cocina y la estufa.

Una perito químico en incendios y servicios periciales intervino ante medios locales para explicar que la explosión no fue causada directamente de la fuga, sino por la combinación equilibrada de otros factores como el oxígeno y la fuente de calor que pudo ser un fósforo, el foco, la fricción de dos objetos o la propia estática de las personas.

Los resultados de mis estudios y de mis compañeros ponen fin a una especulación de un atentado
Las fallas fueron causadas por incidentes domésticos y no por explosivos externos

Además, dijo que no es tan relevante la cantidad de gas, sino el equilibrio que permitió la onda expansiva por todos lados. Pero sí descartó la posibilidad de explosivos C4 porque no se localizaron detalles de ello, salvo la perilla abierta de la estufa. La funcionaria recomendó que estos casos domésticos pueden prevenirse con la constante revisión y mantenimiento a los sistemas de gas de las viviendas.

Por último intervino Alejandro De la Rosa Mendoza, perito en explosivos, quien aseguró que no había ninguna fuente de poder que iniciara con la explosión, más allá de la estufa y el gas. El agante agregó que la construcción era precaria porque no contaba con cimientos, salvo los bloques enlazados con algunos armex, pero el armado era muy débil.

No es un atentado, no es objeto de un grupo delincuencial, no es otra cosa más que un accidente”, reiteró el fiscal de Coahuila.

Por ahora no se ha determinado el daño a las viviendas aledañas del fraccionamiento Santa Fe Cactus, en Saltillo. Dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados para su intervención médica. Entre los afectados estaba la escolta personal del fiscal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar