Durante la tarde del miércoles, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República aprobaron con 18 votos en favor y 13 en contra el dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional (GN).
Esto causó revuelo, ya que la aprobación se dio sin que los senadores le hicieran cambio alguno a la propuesta presidencial para que la GN pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta ha sido catalogada por parte de miembros de la oposición como un intento para militarizar al país por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en un pasado se había posicionado en retirar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública.
Entre las numerosas personas y organizaciones que se han opuesto, también se encuentra la escritora y analista Denise Dresser quien se ha mantenido activa en contra de la iniciativa en redes sociales. Además de que en días anteriores se presentó al senado para exigir a los legisladores que no la aprueben junto con colectivos feministas.
Por lo que al ser aprobada y ante la noticia de que la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero quien ahora preside la Comisión de Justicia del Senado, emitió su voto a favor del proyecto, lo que causó que la escritora se manifrestara en su contra.
La acusó de cambiar de convicciones como de calcetines, así como que era una vergüenza que alguien que se autonombrara feminista votara a favor del proyecto.
“Qué vergüenza ser exMinistra de la Suprema Corte y votar por una iniciativa inconstitucional Qué vergüenza cambiar de convicciones como de calcetines Qué vergüenza como mujer, votar según la instrucción de un hombre Qué vergüenza ser “feminista” y Morenista @M_OlgaSCordero”
Cabe señalar que también en días pasados Dresser llamó a diferentes legisladoras a rechazar la reforma tales como: Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, ambas de Acción Nacional (PAN); entre otras más incluida Sánchez Cordero.
En aquel tweet señaló que “Ser feminista es ser anti-militarista”. Este exhorto de la columnista y feminista formó parte del movimiento que múltiples abogadas, activistas, consultoras y periodistas empezaron para urgir a las Senadoras a rechazar la militarización de la GN.
Votación en el Senado
La votación tenía el objetivo de determinar si las reformas eran procedentes para después ser discutida en el Pleno de la Cámara Alta para que sea ratificada finalmente.
De este modo pasará después a manos del ejecutivo federal para que sea divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En caso de que el jueves se llegara a aprobar la iniciativa del ejecutivo federal, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en caso de que esto no resulte, no dudarán en acudir a instancias internacionales.
Esto fue anunciado por los senadores panistas Kenia López Rabadán y Damián Zepeda quienes insistieron en la reactivación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) subsidio que otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.
SEGUIR LEYENDO: