Por orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregrar información sobre la condonación fiscal a la empresa productora de Epgimenio Ibarra, “Argos Producciones”.
Así lo dio a conocer el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas durante la sesión ordinaria del Pleno del pasado miércoles 7 de septiembre. Lo anterior luego de que el SAT negara poner a disposición lo solicitado por un particular, bajo el argumento de que dicha información era reservada.
Y es que una persona pidió los siguientes datos respecto a la solicitud de la condonación de multas fiscales presentada por Argos Producciones S.A. de C.V: escrito de dicha solicitud, detalles del ejercicio fiscal en que se incurrió en las multas, desglose completo del crédito fiscal condenado y monto pagado para que la condonación surtiera efectos.
“Requirieron al @SATMX diversa información relacionada con la solicitud de condonación presentada por Argos Producciones SA de CV prevista en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación. El sujeto obligado contestó que lo requerido es confidencial”
Sin embargo, debido a que el SAT respondió que la información estaba clasificada, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. En respuesta, el comisionado Acuña Llamas le ordenó al SAT proporcionar la versión pública de los escritos de la solicitud de condonación, así como los anexos y los oficios de resolución.
Indicó que aunque la información sea reservada, es mayor el impacto social. “Resulta de interés público conocer la información requerida y abona a la transparencia y a la rendición de cuentas”, concluyó el comisionado Francisco Javier.
Según cifras del SAT, entre 2018 y 2021 la autoridad fiscal recibió 19 mil 671 solicitudes de condonación. Asimismo, de 2001 a 2018 se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos (valor actual) a 153 mil 530 contribuyentes “con base en esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos”, indicó la entonces jefa del SAT, Margarita Rios Farjat, en 2019.
Cabe recordar que en mayo de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto (publicado en el Diario Oficial de la Federación) en el que se comprometía a no otorgar condonaciones, o bien, a eximir total o parcialmente el pago de contribuciones, con el fin de eliminar los privilegios fiscales.
Sin embargo, una investigación realizada por EMEEQUIS en 2021, con base en datos abiertos del SAT, señaló que Argos Producciones era una de las empresas en obtener beneficios fiscales durante la administración de López Obrador, con quien Epigmenio Ibarra sostiene una relación cercana.
Según dicho medio, el Grupo Argos recibió una condonación de impuestos por 7 millones 572 mil pesos a través de cuatro empresas con estas razones sociales: Argos Televisión, Argos Producciones, Argos Soluciones Creativas y Argos Noticias.
En marzo de 2019 las compañías del productor recibieron condonaciones por 3 millones 878 mil 853 pesos; en julio de 2020, 3 millones 260 mil 192 pesos; y en enero de 2021 se registró la cantidad de 433,538 pesos.
En 2020 Argos Media Group se consolidó como un grupo de empresas dedicadas a la producción de contenido. Entres sus producciones se encuentran series, películas y telenovelas, como Mirada de Mujer; Sexo, Pudor y Lágrimas; El Señor de los Cielos; Buscando a Frida; The Club y Oscuro Deseo, por mencionar algunas.
SEGUIR LEYENDO: