El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este miércoles que el estado de Sinaloa “va por buen camino” en materia de seguridad, con lo que se podría cancelar la alerta de viaje en la entidad que emitió el Departamento de Estado estadounidense.
En conferencia de prensa desde Mazatlán, el diplomático afirmó que los delitos de alto impacto han disminuido en la entidad en los primeros meses de gestión del morenista Rubén Rocha Moya.
“Nadie quiere esta alerta, no la queremos nosotros, ya con los resultados que se han visto aquí vamos por buen camino, y por eso vamos a seguir adelante”
Se informó sobre el balance de homicidios dolosos al mes de julio, que indica una disminución del 23.44 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado, ya que en ese mes, se registraron 40 homicidios dolosos, que son exactamente 10 menos a los de julio del 2021. https://www.milenio.com/estados/ken-salazar-se-reune-con-gobernardor-de-sinaloa
Salazar expresó que para que el pueblo tenga tranquilidad y prosperidad se requiere de la seguridad. Además señaló que Sinaloa mantiene enlaces muy fuertes con los EEUU en materia de agricultura, turismo y otras actividades, por lo que muchas empresas de su país desean seguir invirtiendo en el estado.
En este sentido, apuntó que van a seguir trabajando como socios comerciales, siempre con el apoyo mutuo, con respeto profundo de la soberanía de México.
Por su parte, Rocha Moya indicó que se abordó el tema de seguridad con Ken Salazar para ofrecerle datos de primera mano.
“Queremos demostrar que no existen razones para que tengamos esa alerta para que no vengan a Sinaloa”
Y aseguró que Salazar y el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, consideraron que “no hay razón” para mantener esta alerta, pero le dijeron que la decisión no depende de ellos.
“El embajador y el cónsul ya conocían nuestros datos, pero ellos no son los que deciden, son otros, hay otra metodología, pero estamos seguros que van a llevar una opinión favorable para que no tengamos ese tema de impedimento de que ciudadanos norteamericanos vengan a Mazatlán, a todo el estado”, señaló.
Esta es la primera vez que Ken Salazar visita Sinaloa, después de que el pasado 3 de septiembre viajara a Zacatecas, estado que también se encuentra en la lista de alerta de viaje.