Uno de los momentos más significativos en la historia de la Selección Mexicana fue la derrota que tuvieron ante Estados Unidos en los octavos de final de la Copa Mundial de Corea/Japón 2002. En aquella ocasión el Tri demostró las cualidades para pasar más allá del quinto partido y llegar a las últimas instancias de la competencia; sin embargo, no fue así y el equipo mexicano fue eliminado por su rival en Concacaf.
Aquel resultado cimbró a la concentración del equipo azteca, el cual era comandado por Javier Aguirre. En su momento las diferentes críticas hundieron al cuerpo técnico y a los jugadores por haber permitido que el conjunto de las barras y las estrellas eliminaran al tricolor de un mundial.
A 20 años de aquel incidente, Luis Hernández El Matador contó su versión de lo sucedido y explicó por qué perdieron ante el vecino del norte en los octavos de final. En lugar de concentrarse en lo futbolístico para enfrentar a un rival más en el Mundial, aseguró que perdieron el juego desde la preparación en el vestidor, según contó en entrevista para el podcast de Panini México.
Con motivo del lanzamiento del nuevo álbum Panini del Mundial Qatar 2022, el Matador recordó lo que vivieron en aquella eliminatoria y señaló a Javier Aguirre como el principal culpable de aquel resultado. Debido a que saltaron a la cancha con un exceso de confianza, no supieron “respetar al rival”, así que recibieron una dolorosa derrota.
El ex futbolista mexicano aseguró que “la soberbia del entrenador” acabó con las posibilidades de pasar a cuartos de final en Corea/Japón 2002 y no pensaron en la mínima posibilidad de que Estados Unidos los dejara fuera de la competencia. Y es que debido a que México dominaba la Concacaf y siempre que se enfrentaba al país norteamericano lo derrotaba, Luis Hernández afirmó que esos antecedentes les impidieron medir la magnitud del rival.
“En aquel entonces siempre le ganábamos y el partido lo perdimos, lo perdimos por la soberbia que tuvo el entrenador en ese entonces, que era Javier. La soberbia que le transmitió a los jugadores que estuvimos en la charla antes del partido, ahí perdimos el partido”.
Cabe recordar que el Tri dominó el Grupo G superando a Italia, Croacia y Ecuador, así que el público consideró que México estaba para dar más espectáculo en el Mundial, pero no ocurrió, un gol tempranero de Brian McBride nubló el panorama de la Selección Mexicana, el cual no pudieron componer, y que más tarde se convirtió en un resultado irreversible que terminó con un marcador 2 - 0 a favor del conjunto de las barras y las estrellas.
“Cuando yo estaba escuchando hablar a Javier, no respetamos a Estados Unidos. El partido lo perdimos desde ahí”, insistió el Matador.
Y es que en cuanto cayó el primer gol, el técnico mexicano empezó a modificar su once ideal con la finalidad de adelantar a su equipo y mejorar la táctica ofensiva pero, pese a sus esfuerzos, no se logró y las habilidades de Óscar El Conejo Pérez fueron superadas por los estadounidenses.
“Me mete por dar más punch en la delantera y ayudar a Jared (Borgetti) pero no pasó, no pasó nada. He escuchado que cometió un error al meterme a mí y sacar a Ramón (Morales); hubiera sacado a alguien de en medio o hubiera yo metido un gol, hubiera sido otra diferencia. Pero yo siempre he dicho, perdimos por otra cosa más que por lo futbolístico”.
Hernández finalizó con la idea de que lo deportivo no fue el pretexto, sino la inferioridad con la que trataron a Estados Unidos y no compitieron como cuando jugaron con Italia.
SEGUIR LEYENDO: