El expresidente de México Vicente Fox Quesada recordó el momento en el que fue a visitar a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Esto, después de la noticia que impactó al mundo entero: el fallecimiento de la reina a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde permaneció desde julio para pasar el verano.
A través de Twitter escribió este jueves 8 de septiembre: “Descanse en paz, Real Majestad. La recordaremos con aprecio y admiración, nunca olvidaremos esa breve pero calurosa charla en el Salón de Audiencias, en el Palacio de Buckingham”. Además adjuntó una fotografía de este histórico encuentro.
Sin embargo, no fue el único que expresó sus condolencias, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió tan solo unos momentos después de la noticia: “Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se unió en las condolencias por el deceso de la Reina: “Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno de Reino Unido”, escribió en Twitter.
Cómo fue la visita de Vicente Fox a la Reina Isabel II
El encuentro se dio el 12 de noviembre de 2002, el entonces Presidente de la República Mexicana viajó a Reino Unido junto con su esposa Martha Sahagún, los cuales fueron recibidos por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
Aunque la reunión fue solo de 20 minutos, la reina Isabel II conversó con el matrimonio en el Salón de Audiencias, asimismo se tiene registro de que tomaron el té juntos. No se sabe con certeza los temas de los que se hablaron, puesto que a la sala solo se tiene permitido el acceso a jefes de Estado, reyes y príncipes.
Después de este encuentro a puerta cerrada, la monarca entregó al entonces mandatario la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge en grado de Caballero de la Gran Cruz, el cual se otorga a visitantes distinguidos.
Ese mismo día por la noche, el presidente Fox Quesada inauguró la Magna Exposición de los Aztecas, la cual se montó en los salones del Royal Academy of Arts en Londres. También se reunió con el primer ministro británico Tony Blair y el ministro irlandés Bertie Ahern.
Vicente Fox no fue el único presidente mexicano que se reunió con la reina Isabel II, pues tan solo siete años después, en 2009, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala viajaron a Reino Unido, como parte de la participación del entonces mandatario en una de las cumbres del G-20.
El exmandatario Felipe Calderón mandó también sus condolencias y escribió a través de Twitter: “Lamento mucho la muerte de la reina. Inglaterra y el mundo deben mucho a la sobriedad y prudencia con la que se condujo como Jefe de Estado. Fue conmigo amable y cordial en mi visita de Estado. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia y al pueblo británico”.
Calderón Hinojosa y Margarita Zavala se alojaron en el Palacio de Buckingham y platicaron con la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Además en su despedida, el 2 de abril, el encuentro concluyó con una cena.
SEGUIR LEYENDO: