El día que Pedro Vargas le cantó a la Reina Isabel II “Solamente una vez”

El actor y cantante fue parte de cultural muestra de talentos mexicanos que se le ofrecieron a la monarca británica durante su primera visita oficial de estado a tierra Azteca

Guardar
Gianni Ferrari / Colaborador
Fox Photos
Gianni Ferrari / Colaborador Fox Photos / Fotógrafo autónomo getty images

Durante la noche del 08 de septiembre, el Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca falleció a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, fue por más de cinco décadas la monarca británica, además de otros catorce Estados independientes constituidos en el reino.

A lo largo de su vida como monarca se convirtió en una de las mujeres con mayor relevancia en el mundo, pues además de poseer uno de los reinados más extensos en la historia (70 años y 214 días), su “palabra” fue considerada como una de las más relevantes del orbe en todas las esferas públicas de Europa y el mundo, incluyendo México.

Después de permanecer por 70 años en el trono, la reina realizó dos visitas a tierras aztecas: una fue en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y la otra en 1983, cuando Miguel de la Madrid Hurtado era presidente.

Reina Isabel II con un
Reina Isabel II con un grupo local de niños, durante su visita a México en 1975. (Photo by Serge Lemoine/Getty Images)

Bajo este contexto, el motivo por el que su primera visita a México fue más que relevante en el país, así como en otros lugares de Latinoamérica, sirvió como ejemplo de las buenas relaciones políticas que había entre su nación y los hispanohablantes.

Aunque muchos de los acontecimientos que se vieron en su primera visita oficial de estado a tierras mexicanas no fueron captados para el resto de la historia, ya que no hay muchas fotos y videos de cada una de las actividades que realizó fuera de su recibimiento -24 de febrero de 1975, en el marco del día Nacional de la Bandera Nacional de México-, las crónicas e historias de los corresponsales de esa época han detallado pasajes sumamente peculiares, como cuando un conjunto musical ejecutó un arreglo de La Cucaracha o la vez que Pedro Vargas le cantó a la Reina Isabel II el tema Solamente una vez.

Cabe mencionar que Pedro Vargas fue un reconocido cantante e histrión mexicano que destacó durante los años 90, además, de que fue uno de los primeros intérpretes en darle voz a las mundialmente conocidas composiciones de Agustín Lara.

Pese a que la información de dicho encuentro es escasa, fuentes extraoficiales han señalado que su interpretación de Solamente Una Vez fue del completamente del agrado de la Reina Isabel II.

Foto: 
GettyImages
Archivo | Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Foto: GettyImages Archivo | Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La cena que Isabel II ofreció a Luis Echeverría

A través de una crónica publicada por el Universal se reseñó que el peculiar momento sucedió durante una cena en honor del presidente Luis Echeverría y su esposa Maria Esther Zuno que Isabel II ofreció en la embajada de Reino Unido en México.

“Con sus exquisitos dotes de anfitriona sirvió como platillo principal pollitos tiernos rellenos de paté, con guarnición de corazones de alcachofa. Un conjunto musical ejecutó música de autores europeos y estadounidenses, además de un arreglo de La Cucaracha”.

“Recuerdo el detalle de La Cucaracha.... Entiendo que escucharla les resultó muy agradable a los visitantes. Es una canción históricamente vinculada a la Revolución Mexicana, que se ha ido adaptando a la cultura del país, y se ha convertido en un referente cuando se quiere alegrar cualquier momento”, agregaron sus corresponsales.

Reina Isabel II en México
Reina Isabel II en México con Luis Echeverría (Foto: Serge Lemoine/Getty Images)

Su amor por la cultura maya

Comenzando con su llegada al país, la Reina Isabel y su esposo el Duque de Edimburgo llegaron en el yate real llamado “Britannia” a Cozumel por el puerto Morelos, en Quintana Roo. La visita ahí fue muy corta ya que inmediatamente después de salir del yate, la pareja abordó un avión directo a la Ciudad de México.

Estuvo en la zona arqueológica de Monte Albán, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en Yucatán inauguró el Parque Zoológico La Reina en Tizimín, que fue nombrado en su honor. Durante esta parte de su viaje la monarca no dudó en externar su amor por México, pero en particular por la zona Maya, pues mencionó que sabía de ella gracias a los libros de historia que había en Inglaterra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar