Este miércoles 7 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP Puebla), Daniel Iván Cruz Luna, por violaciones a los derechos humanos a la libertad de expresión y reunión pacífica. Derivadas de la protesta social realizada por las normalistas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Tételes de Ávila Castillo, el pasado 1 de junio en las inmediaciones e instalaciones de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.
El ambiente se tornó hostil, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva se lanzaron contra 54 personas pisoteando derechos como la seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por detención y retención ilegal, además de los tratos crueles e inhumanos derivados del uso excesivo de la fuerza.
Quince de las víctimas fueron lesionadas después de realizar su detención y antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público. Mismas que denunciaron y repudiaron los eventos violentos.
Luego de los sucesos, el 2 de junio, la CNDH exhortó a las autoridades del Gobierno de Puebla a cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas. Para el 3 de junio, una de las víctimas compareció en esta Comisión Nacional y presentó una queja por los hechos.
“El 4 de junio, el mismo órgano emitió medidas cautelares e inició un expediente de queja de oficio, luego de que los medios de comunicación informaran sobre los actos de censura y las detenciones arbitrarias de las y los estudiantes. La petición de las jóvenes era la solicitud de una reunión con el Gobierno de Puebla para esclarecer las muertes de dos alumnas, ocurridas el 20 de mayo de 2021, así como el cumplimiento de acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública en 2019, pues querían que se mejoraran las condiciones de la escuela y sus estudiantes”, señaló la CNDH.
A partir de la revisión de las evidencias realizadas por la CNDH, se demostró que precisamente los elementos de la SSP de Puebla irrumpieron en la manifestación sin justificación alguna, lo cual ocasionó que las personas manifestantes disolvieran el contingente, en ese momento se estaría vulnerando su derecho a la libertad de expresión.
Después, la SSP de Puebla emitió una respuesta, donde detalló que procedieron a detener a las manifestantes cuando se tornaron agresivas y aventaron piedras y tubos contra ellos. Sin embargo, esta versión no pudo coincidir con las fotografías, ni con los videos analizados por la CNDH. De esta manera y en base al análisis de las evidencias de este caso, este Organismo Público emitió una serie de puntos recomendatorios en los que solicitó que se inscribieran a las 54 personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas y se procediera a la inmediata reparación integral del daño, la cual incluye una compensación justa, en términos de la Ley General de Víctimas y su similar del estado de Puebla. Además, de otorgar la atención médica y psicológica que requieran.
La CNDH está dando seguimiento al caso y en este último comunicado, además de la recomendación y las disculpas públicas, el órgano exhortó a que se imparta un curso dirigido al personal que realiza funciones de seguridad pública de la SSP de Puebla, en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y derechos de las personas en contexto de protesta, más que nada para prevenir hechos similares en un futuro.
Por su parte, se sabe que Melitón Lozano Pérez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprometió a entablar diálogo con las alumnas para repasar las solicitudes que tengan.
La protesta de las normalistas de Tételes
El pasado 2 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla desalojaron de manera violenta a las normalistas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Tételes de Ávila Castillo, que se manifestaron ayer en Casa Aguayo, lugar donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas, cuando un grupo de personas arribó en un autobús que se detuvo frente a la sede del Poder Ejecutivo y evadieron las vallas metálicas que rodeaban el inmueble para unirse a las protestas.
De acuerdo con diferentes videos difundidos en las redes sociales, algunos de ellos fueron golpeados y subidos a la fuerza a las patrullas de la policía.
La revista Proceso informó que algunas jóvenes estudiantes fueron replegadas y encerradas en Casa Aguayo, mientras que otras fueron detenidas y otras más se dispersaron. Mientras tanto, los policías se dirigieron hacia los varones para inmovilizarlos, golpearlos y detenerlos.
El gobierno de Puebla informó por la noche que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les encontró 10 litros de gasolina y 48 bombas molotov. Las normalistas, a su vez, denunciaron que fueron golpeadas y que hubo policías vestidos de civil que sembraron los objetos.
SEGUIR LEYENDO: