Este jueves 08 de septiembre se espera que los once ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) den su posicionamiento sobre la invalidez de que la prisión preventiva oficiosa esté incluida en la constitución.
El tema ha desatado duros señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien volvió a expresarse en favor de la prisión preventiva oficiosa, y señaló que “no cree” que el poder judicial dé un falló en contra de la medida penal.
“Son muy buenos abogados, los que están en la SCJN son buenos abogados, ojalá y se resuelvan las cosas, pero el hacer o pretender hacer una chicanada de esas no. Nos afecta a todos, pero afecta más al poder judicial y a la Suprema Corte ¿Cómo quedaría?, van a retorcer la legalidad, eso no, eso no es honesto. Por eso no creo que suceda”, atajó.
Bajo este sentido, el mandatario llamó a que, en caso de existir " malestar” por la prisión preventiva “hay que buscar la forma legal” para dar una resolución.
“Nosotros lo que sentimos es que, si se lleva a cabo esta reforma, se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio de la fuerza: es plata o plomo”, atajó.
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones López Obrador ha dejado claro desde Palacio Nacional que no está a favor de que la medida — misma que ha sido calificada como violatoria a los derechos humanos— sea declarada inconstitucional.
Y es que desde que se comenzó a gestar la discusión en el pleno de la SCJN, el mandatario acusó que lo único que se buscaba era ”impunidad y corrupción”.
En este sentido, llamó a las y los ministros a generar un mecanismo eficaz que no obstaculice la justicia.
“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Además, hay delitos graves”, declaró desde el pasado 24 de agosto.
Durante la conferencia matutina, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja también volvió a respaldar el posicionamiento emitido desde presidencia.
Tras recordar que hoy se votará el proyecto que determinará la permanencia de la prisión preventiva oficiosa, el funcionario aseveró que la SCJN no puede ``inaplicar, derogar o modificar un artículo constitucional”, y que esta facultad únicamente concierne al poder legislativo.
La votación de la SCJN
Hasta el momento, siete ministros se han posicionado en contra de llevar a cabo esta medida de inconvencionalidad al considerar que es labor del poder legislativo modificar la constitución, mientras ellos se deben de limitar a interpretarla.
Por su parte, los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se pronunciaron a favor, al considerar que esta norma es contraria al artículo primero de la constitución.
Cabe recordar que la sesión del 6 de julio inició con la intervención del ministro, Jorge Mario Pardo, quien se unió a quienes no apoyaron el proyecto. En ese tenor, aclaró que la razón de su postura obedece a “los vicios” colmados en la Carta Magna para justificar la inclusión de delitos adicionales como acreedores de la PPO, tal es el caso como los fiscales.
“Los delitos fiscales, no en todos los casos, ni circunstancias, ponen en riesgo al estado mexicano. Creo que es desproporcional su inclusión”, señaló en la Sesión del 6 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: