A lo largo de los años, la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha caracterizado por los paros y protestas que su comunidad estudiantil suele organizar para exigir el cumplimento de ciertas demandas dentro de la institución.
Aunque dicha circunstancia le ha valido una gran cantidad de críticas al alumnado, lo cierto es que su lucha social está enfocada en mejoras las condiciones bajo las cuales miles de estudiantes acuden cotidianamente al plantel a continuar con su formación académica.
Bajo ese tenor, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se encuentra nuevamente en un paro de labores cuya finalidad es, entre muchas otras circunstancias, solicitar la renuncia de la actual directora del plantel, Carola García Calderón.
A poco más de un mes desde que miles de estudiantes de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaran a clases de forma totalmente presencial, entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) han comenzado a surgir ciertas demandas que por años -incluso antes de la pandemia de COVID-19- las autoridades del plantel se han negado atender.
Y es que basta con entrar a los sanitarios de los edificios de la mencionada facultad para percatarse que no cuentan con las condiciones básicas de higiene, ya que no proporcionan ni siquiera papel de baño o jabón para lavarse las manos.
Aunque dicha cuestión ha sido criticable por parte de alumnos de otras facultades que argumentan que al ser una universidad pública “contar con dichas condiciones es un privilegio”, para las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ha causado gran controversia saber que mientras ellos tienen que gastar en llevar sus propios recursos, dicho plantel no ha cumplido en transparentar con certeza los gastos del presupuesto destinado a la institución durante los dos años en los que las clases se realizaron vía remota como medida de prevención de contagios por COVID-19.
En ese mismo sentido, la comunidad estudiantil exige dentro de su pliego petitorio que la enfermería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) cuente con los recursos básicos para poder atender alguna emergencia que pudiera llegar a suscitarse dentro de las instalaciones ya que, argumentan, ésta permanece cerrada la mayor parte del tiempo.
Al igual que la enfermería, la biblioteca de la mencionada facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece cerrada -sin explicación alguna- desde que dieron inicio la clases, por lo que las y los estudiantes exigen que a la brevedad se vuelva a reestablecer dicho servicio que es fundamental para continuar con su educación.
Adicionalmente, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) instó a las autoridades a atender las demandas de las y los alumnos inscritos en la carrera de Antropología, quienes desde semestres anteriores han solicitado los recursos suficientes para poder realizar sus prácticas de campo, las cuales únicamente pueden realizar aquellos estudiantes que puedan pagar un costo que oscila entre los 9 y los 15 mil pesos según declaraciones del propio alumnado.
Dichas exigencias han surgido después de múltiples asambleas estudiantiles realizadas en las últimas semanas en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Cabe mencionar que las y los alumnos han buscado entablar un diálogo, tanto con la directora Carola García Calderón, como con otras autoridades del plantel.
No obstante, la funcionaria se negó a asistir al diálogo convocado por la comunidad estudiantil, situación que los estudiantes calificaron como una lamentable omisión a sus demandas. De este modo, las y los alumnos del plantel comenzaron un paro de labores de una semana y solicitaron la destitución de la funcionaria del cargo de directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
SEGUIR LEYENDO: