María Elena Ríos, saxofonista y activista oaxaqueña, quien ha mantenido una incesante lucha para buscar justicia, acudió a la Cámara de Diputados en donde acusó a diferentes funcionarios públicos de mantenerse en la inacción en cuanto a su caso.
Esto, además de recibir poco apoyo por parte de las autoridades debido a colusiones entre los presuntos implicados y altos funcionarios del estado de Oaxaca, por lo que en conferencia de prensa aseguró que la Cuarta Transformación no la ha tocado.
Aseguró que a pesar de su discurso de ayudar a la gente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está encerrado en su “palacio de rey”: “¿Eso es el cambio? ¿Se quejan de Calderón en serio? ¿Cuál es el cambio? Porque a mí su Cuarta Transformación no me ha tocado, me tocó el ácido”.
Pues hay que recordar que fue el 9 de septiembre del 2019 cuando un par de hombres le arrojaron una sustancia corrosiva que penetró en su piel dejándole severas quemaduras a sus 26 años. Detrás del ataque estaría su expareja sentimental, Juan Antonio Vera Hernández, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Al ser invitada por la diputada María del Carmen Bautista Peláez, aseguró que ha llevado un proceso lleno de corrupción pues no se ha detenido al quinto implicado, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal.
Y denunció que la familia de Vera Carrizal, junto con el gobernador del estado Alejandro Murat, está realizando una campaña de desprestigio en su contra “diciendo que me ha dado una cantidad de 2 millones 600 mil pesos, cosa que la CNDH desmintió pues no tienen acreditada esa cantidad”.
De igual forma declaró que el pasado 25 de agosto, el fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert le notificó que no se detendría a Vera Hernández por no querer problemas con el gobernador, pues aseguró que Carrizal es prestanombres de Murat.
“Que no se haría justicia en el intento de feminicidio en mi contra porque Juan Antonio Vera Carrizal es prestanombres de 18 gasolineras de Alejandro Murat y de su padre José Murat, por eso no tengo justicia y la estoy exigiendo”
Por esto pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero atraer el caso en la Fiscalía General de la República (FGR) como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
También exigió a Murat que dejara de afirmar que Elena Ríos quiera ser diputada “porque a mi la política no me interesa, porque yo ya entendí que la política también se hace desde afuera”.
Por último también acusó al presidente por no recibirla. En su participación destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo se ha paseado por el estado de Oaxaca prometiendo seguridad sin hacer nada.
De igual modo se lanzó contra la actual secretaria de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez, a quien acusó de haberla revictimizado en una ocasión que la recibió.
“No sabe ni cómo va aprender matemáticas un niño con el nuevo sistema educativo, pero sí sabe revictimizar”, pues le dijo que “‘no entiendo porqué la gente como tú', o sea las indias como yo, ‘piensan que el presidente les va a resolver todo’”.
Y concluyó asegurando que su lucha es también por las 35 mujeres que han sido atacadas con ácido en México y exigió que entregaran a Carrizal Vera.
“No soy la víctima que quieren”, aseveró, pues la víctima que quiere el sistema es aquella que está encerrada, llorando y que no pide justicia.
SEGUIR LEYENDO: