Secuestro en el Periférico Norte: buscaron en cajuelas a una mujer

Los cibernautas arremetieron en contra del presidente López Obrador, así como de todos aquellos que apoyan la militarización del país, pues afirman que es una clara violación a los derechos

Guardar
Secuestro en el Periférico Norte: buscaron en cajuelas a una mujer

En redes sociales se viralizaron diversos videos en donde reportaron un operativo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional donde abrían cajuelas en Periférico Norte y Río San Joaquín en la Ciudad de México, esto, presuntamente para buscar a una mujer, la cual se encontraba secuestrada.

Diversos usuarios señalaron que los militares violaron sus derechos puesto que no tenían ninguna orden. Otros afirmaron que la militarización, derivada de la propuesta del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la Guardia Nacional pase a las manos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ya había comenzado.

Por su parte, Fabián R. Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán aclaró que se liberó a la mujer secuestrada, que el operativo fue suyo y obtuvo apoyo de la armada.

“Los retenes militares para revisar coches, como el de ahorita en Periférico, violan la libertad de tránsito”, “Que nos vayamos acostumbrando a los operativos militares en el periférico, en las colonias, en nuestra vida cotidiana... El ejército no va en las calles, ahí está su mando civil” y “¿Qué hacen militares deteniendo y cateando vehículos en pleno periférico en una abierta violación al estado de derecho? Con mando civil”, fueron algunos de los cometarios en los videos.

En ese sentido, señalaron directamente a Movimiento Regeneración Nacional, el cual ha defendido la iniciativa y ha afirmado que los elementos no violarían los derechos. Cabe recordar que fue el pasado 31 de agosto cuando AMLO envió la reforma a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, algunos defendieron el actuar de los elementos de seguridad, puesto que aseguraron que es necesario parar ya la delincuencia que se vive a diario y aplaudieron que pudieran encontrar a la mujer viva gracias a este operativo.

La organización defensora de DDHH
La organización defensora de DDHH señaló que la propuesta de AMLO se contrapone a las leyes (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM)

La propuesta destaca la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos. El pasado 3 de septiembre, los diputados aprobaron en lo general la reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional; sin embargo, falta que se apruebe en la Cámara de Senadores.

La alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han mostrado en contra de la iniciativa del presidente, puesto que afirman que será la militarización del país.

La modificación de las leyes
La modificación de las leyes falta que se aprueben en la Cámara de Senadores (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Uno de los principales opositores es el líder del PAN, Marko Cortés, quien reiteró que el voto de Acción Nacional es muy claro y no permitirán que se extienda la participación militar en la Guardia Nacional.

Asimismo, las personas han demostrado que no aprueban las modificaciones a las leyes y el pasado 6 de septiembre organizaciones defensoras de los derechos humanos marcharon para exigir a las y los senadores que rechacen las reformas impulsadas por el presidente López Obrador.

Los grupos llegaron a la Cámara de Senadores con las consignas: “Obrador, Obrador, ya pareces Calderón” yMilitarización no es la solución”.

Uno de los principales argumentos en contra de la iniciativa del presidente es que la Guardia Nacional es la corporación de seguridad que encabeza hoy en día la lista de las instituciones con más quejas por violaciones a derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar