“Nosotros no cambiamos de opinión”: Denise Dresser y otras líderes sociales que dijeron no a la militarización en México

Desde académicas hasta diputadas y directoras de ONG’s, presumieron su participación mediante redes sociales

Guardar
FOTOS: 
CUARTOSCURO.COM
Twitter @daniancira
FOTOS: CUARTOSCURO.COM Twitter @daniancira

Estos últimos días la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha generado muchas críticas por parte de sus opositores y organizaciones de la sociedad civil por los derechos humanos.

Entre este mar de juicios resaltaron algunas académicas y líderes sociales feministas que reclamaron la militarización del país. Entre ellas estuvieron Denise Dresser, Alessandra Rojo, Edith Olivares y Paola Zavala quienes presumieron en redes sociales su participación en las protestas de la noche del martes haciendo referencia a una declaración por la que recientemente tundieron al presidente de México:

“¿Dónde estabas cuando militarizaron al país? Yo, protestando/marchando. Igual que lo hicimos con Calderón y con Peña Nieto. Nosotros no cambiemos de opinión ni de convicciones. Por la paz, antes, ahora y siempre”, publicó la politóloga académica Denise Dresser en su plataforma de Twitter.

Denise Dresser y Alessandra Rojo
Denise Dresser y Alessandra Rojo publicaron en sus redes sociales fotografías de la movilización e incluso con algunos de sus seguidores (Fotos: Twitter)

Horas antes el mismo 6 de septiembre un grupo de mujeres lideradas por la líder de opinión se manifestó en medio de la conferencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e interrumpiendo a Ricardo Monreal condenaron la presunta militarización que promueve el mandatario federal.

Además, en un video compartido en redes sociales se observa a la senadora del Congreso de la Unión, Citlalli Hernández, recibir un documento del colectivo femenino, al mismo tiempo que la escritora de Manifiesto Mexicano intentó entablar una conversación con la funcionaria, de la que solo recibió un “No grite señora, no grite”.

Pero Dresser no fue el único personaje de este calibre que participó, pues más tarde, en la marcha convocada por colectivos y organizaciones civiles e internacionales, se unieron más mujeres críticas de la Cuarta Transformación (4T), dentro de las que resaltaron mujeres activistas, funcionarias e incluso, influencers dentro del ámbito político.

(Fotos: Twitter)
(Fotos: Twitter)

Formaron parte desde el inicio de la movilización Alessandra Rojo de la Vega feminista, exdiputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exfuncionaria de la Ciudad de México (CDMX); Paola Zavala Saeb, servidora pública y subdirectora de comunicaciones del CCU Tlatelolco UNAM; además de Daniela Ancira, abogada, activista y cofundadora de “La Cana”; y Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Todas ellas presumieron en redes sociales, su asistencia con frases como: “Exigimos seguridad centrada en las personas”, “Hoy salimos a protestar porque creemos que otras formas para alcanzar la paz son posibles. Hay esperanza”, “AMLO decías que todo cambiaría. ¡Mentira, mentira, la misma porquería! ¡Queremos vivir en paz!” y “Hoy marchamos por la paz. Marchamos contra la militarización. Marchamos por las mujeres”.

Seguridad sin Guerra, Resistencia Feminista Antimilitarista y Amnistía Internacional fueron algunos de los grupos que convocaron esta acción que llamaron “Velada por la Paz”, la cual se dirigió del Ángel de la Independencia al Senado de la República.

Organizaciones, colectivos defensores de derechos
Organizaciones, colectivos defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil marcharon este martes para protestar en contra de las reformas impulsadas por AMLO para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

Uno de los puntos centrales de varias declaraciones y consignas durante la manifestación fue el papel del Congreso de la Unión en el proceso de evaluación y aprobación (o rechazo) de las reformas impulsadas por AMLO.

En este sentido, se pronunciaron al respecto y advirtieron, entre otras cosas, que uno de los mayores riesgos de esta adscripción de la Guardia Nacional a los mandos castrenses es que los elementos militares “están entrenados para matar” y no para realizar las funciones de las fuerzas de seguridad pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar