Este martes 6 de septiembre, durante la inauguración de la Oficina de Pasaportes Poniente en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón volvió a poner sobre la mesa el tema de las alertas de viaje emitidas por EEUU a sus connacionales, las cuales calificó como arbitrarias y unilaterales.
Aseguró no estar de acuerdo, pues el país vecino “también tiene sus lugares peligrosos” y México no ha llegado a tomar esas medidas tan drásticas. Esta reacción fue debido a la decisión del embajador estadunidense Ken Salazar de visitar Zacatecas el pasado fin de semana.
Durante aquella visita, Salazar sostuvo una reunión con el gobernador David Monreal en la que se mostró preocupado acerca de la creciente ola de inseguridad en la región y ratificó que el gobierno de su país buscará apoyar a la entidad en dicha materia con la finalidad de recuperar la paz, fomentar la inversión y generar nuevos empleos.
Fue entonces que señaló que “debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece”, aseveró.
Cabe mencionar que Ebrard ya había declarado sobre tales afirmaciones, y es que el canciller y aspirante a candidato presidencial en 2024, cuestionó a Salazar qué ha hecho el gobierno de EEUU para reducir el tráfico de armas en México, uno de los acuerdos dentro del programa de seguridad bilateral “Entendimiento Bicentenario”.
“La pregunta que yo le haría, y le voy a hacer al señor Embajador ahora que nos veamos, es ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa, mano, programa que los dos hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar”, explicó.
De la misma manera, exhortó a EEUU a rendir cuentas en lo que le corresponde, haciendo referencia a las armas. “Vamos a decir qué hemos logrado de lo que nos toca, y Estados Unidos tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca [...] ¿Cuáles son los objetivos de que eres responsable tú Estados Unidos y de qué soy responsable yo México?”, apuntó el canciller.
Alerta de viaje en Zacatecas
Las autoridades de Estados Unidos emitieron alertas de viaje para los viajeros del país vecino con el fin de salvaguardar su integridad física y que su estancia en territorio mexicano no represente un riesgo para ellos y sus familias.
La alerta de viaje del Departamento de Estado se emite para los países que cuentan con una crisis de seguridad derivada del crimen organizado, actos terroristas, secuestros o inestabilidad política y económica como El Salvador, Armenia o Iraq, por mencionar algunos.
Para su evaluación hay cuatro niveles y cada uno corresponde a las probabilidades de riesgo. El 1 es el más bajo y se recomienda mantener precauciones normales. El 2 representa una precaución mayor. En el 3 se exhorta a reconsiderar el viaje debido a graves problemas de inseguridad, y en el 4 (el más alto) se aconseja “no viajar”. Zacatecas, por ejemplo se ubica dentro de esta última categoría.
En la ciudad de Zacatecas, donde los viajes están limitados debido a los altos niveles de violencia, incluso se volvió viral un curso de verano donde se enseñó a niños y niñas cómo reaccionar ante una balacera. Esta entidad fue la que se anexó a la lista, pues anteriormente sólo aparecían Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO: