Luego de que las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) decidieron suspender temporalmente la coalición legislativa y electoral “Va por México” ante el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la ampliación (hasta el 2028) de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, varios analistas señalaron que una oposición dividida beneficiará al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, hizo este miércoles un llamado a los simpatizantes y militantes del PRI, PAN y PRD a cerrar filas para “defender la democracia y las instituciones” del país ante las políticas de la autollamada Cuarta Transformación (4T).
A través de su cuenta de Twitter, reconoció que sí hay una crisis en la alianza de los tres partidos, pero que los mexicanos los “quieren unidos” como en las elecciones intermedias de 2021, donde lograron arrebatar varias alcaldías en la Ciudad de México a Morena.
“Primero México, después todo lo demás. Esa debe ser la regla en la coalición Va por México y en todos lados. Sí, la coalición está pasando por un momento complejo, está suspendida temporalmente”
“Defendamos a México, a nuestra democracia y nuestras instituciones. Convoco a mexicanos, simpatizantes y militantes de la oposición a que cerremos filas con estos objetivos [...] A quienes apuestan y promueven la polarización y la división entre mexicanos les digo: no cuenten conmigo”, agregó.
Finalmente, expresó su postura de rechazar la ampliación, pues considera que el papel del Ejército no es hacerse cargo de la seguridad pública: “Estoy en contra de la militarización y a favor del respeto a la Constitución”.
Cabe mencionar que este 6 de septiembre, Creel ya había declarado que era necesario analizar en los próximos días la viabilidad de la iniciativa de ampliar al 2028 las tareas del Ejército en las calles, presentada por el PRI en la Cámara baja, para tratar de encontrar una solución aceptable.
“Aquí no se trata de que alguien pierda y el otro gane. No, no son vencidas sino es con voluntad y con la convicción de que primero está México. Vamos a tratar de buscar una solución”
Por otra parte, el pasado 2 de septiembre el diputado federal reiteró su aspiración por la candidatura presidencial en las elecciones del 2024, asegurando que para él sería un honor ser candidato del blanquiazul o de la coalición Va por México. Así lo dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula:
“Esa es mi aspiración y sería un honor para mí ser el candidato del PAN primero, pasar esa primera aduana, ser el candidato de la alianza opositora, de Va por México, también sería un honor representar a ese polo opositor que representan un México, una visión, una serie de ideas que podrían funcionar en todas las ramas de la política pública”
No hay riesgo de ruptura: Alito Moreno
Mientras tanto, el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, ignoró los llamados de sus aliados para retirar su iniciativa. Sin embargo, rechazó que su postura sea una traición a Va por México, o haya pactado un cese a la persecución que, dice, Morena tiene en su contra por presunto enriquecimiento ilícito durante su gubernatura en el estado de Campeche.
“Esto no pone en riesgo la coalición Va por México”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: