Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo pública su opinión respecto a una propuesta recientemente presentada por Yolanda de la Torre, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La iniciativa presentada por el partido tricolor, que plantea ampliar el plazo para que las fuerzas armadas acompañen a la Guardia Nacional en labores civiles, fue reconocida por Hernández como una opción viable. Esto durante una entrevista con Luisa Cantú de La Octava.
Pero, más allá de resaltar la viabilidad de la iniciativa, la militante de Morena celebró el cambio de postura del PRI. Señaló que el partido opositor pasó de atacar sin fundamento las propuestas de la Cuarta Transformación a presentar alternativas y adelantó que la bancada guinda podría apoyar su propuesta.
“Me parece que es coherente, creo que esa es la oposición que necesitamos, una oposición que plantee propuestas, que genere alternativas y no solamente que se oponga y diga no y construya narrativas de miedo y de terror. Entonces pues seguramente estaremos acompañando si es un complemento a lo que el presidente ha estado planteando”
A pesar de mostrar conformidad hacia la iniciativa del PRI, Hernández aseguró que la investigación de la que es objeto el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, seguirá en marcha. Con ello desmintió los rumores que señalan un posible pacto entre el líder priista y Morena, con el cual la 4T dejaría de lado las acusaciones que lo vinculan con delitos como enriquecimiento ilícito.
“Las denuncias hacia Alito -públicas, políticas, de desafuero- eso me parece que tiene que seguir su curso, no tendría por qué no ser así”
Qué es lo que propone el PRI
La propuesta de la diputada Yolanda de la Torre contempla ampliar hasta 2028 el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hacia la Guardia Nacional (GN) en tareas del orden civil.
A través de un comunicado, los diputados del PRI puntualizaron que: “La ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad, los lleva a dar una prórroga de acompañamiento de cuatro años para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas”.
Pese a que el partido tricolor se ha pronunciado en contra de que la GN tenga un mando militar, sus representantes en la Cámara de Diputados consideran que es necesario que cuente con un acompañamiento de este tipo para que sea capaz de cumplir puntualmente con sus funciones.
Por qué el PAN se opone a la propuesta del PRI
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompieron temporalmente la Alianza Va por México. Esto debido a que están en desacuerdo con la propuesta que el PRI presentó para extender la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad.
Los miembros de la coalición argumentaron que la medida es una forma de militarización, con la cual no está de acuerdo. Además de que consideraron que es una violación a la moratoria constitucional a la que se comprometieron.
Cabe mencionar, que la iniciativa ha causado también un rompimiento al interior del PRI ya que los senadores del partido anunciaron su inconformidad y señalaron que se trata de una propuesta contradictoria respecto a la postura que tienen en materia de seguridad.
“Resulta contradictorio votar en contra del traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, y al mismo tiempo, extender su presencia en tareas que no le corresponden”, señalaron los representantes del PRI en el Senado.
SEGUIR LEYENDO: