El productor y periodista, Epigmenio Ibarra, se lanzó contra la oposición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): la alianza Va por México, esto por la supuesta crisis que está atravesando la unión.
La alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra en una crisis interna, pues muchos aseguran que existe una fractura a causa del líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
“La alianza opositora era de juguete y sólo se sostenía por su odio patológico a AMLO y su ambición de regresar al poder; era cuestión de tiempo la fractura”, escribió Epigmenio Ibarra este miércoles 7 de septiembre.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se lanza en contra de los opositores desde que iniciaron los rumores de una posible ruptura entre la alianza, el pasado martes 6 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, el fiel simpatizante del partido guinda lamentó que los integrantes del blanquiazul tengan tanto “odio y miedo” por las personas que piensan distinto.
“El PAN es monolítico; es decir es un mono de piedra. A quienes en ese partido militan los une la fe que tienen en dogmas inalterables y en el odio y el miedo a quien piensa distinto”, escribió.
Todo se cree que comenzó el pasado 1 de septiembre, cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión y en su recorrido se encontró con el líder priista, los cuales se saludaron. El encuentro resultó llamativo por la manera tan amistosa en que interactuaron.
Por su parte Augusto López negó tener algún pacto con el líder priista.
Asimismo, aunque la Alianza Va por México y, en especial Alito Moreno, se han opuesto abiertamente a la militarización del país, parece que cambió con la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, la cual se trata de modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional con el que se creó la GN para así extender hasta 2028 el periodo en el que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad pública.
Moreno Cárdenas no se ha negado a la iniciativa de Yolanda de la Torre e incluso, invitó a los integrantes del PAN y el PRI a considerarla. Sin embargo, el líder panista puso un ultimátum a Alito Moreno para retirar esta propuesta: “Si se llegara a aprobar esta propuesta, que es un contrasentido de todo lo que hemos dicho (...), por supuesto que pierde razón de ser la coalición”.
Alito Moreno no se quedó callado y contestó a través de un tuit donde dejó en claro que el PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Asimismo, refrendó su objetivo de construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Es por esta razón que se piensa que puede haber una ruptura entre la alianza.
Algunos especialistas como el periodista Salvador García Soto, quien aseguró que Alito Moreno carga con la responsabilidad histórica de romper o salvar la alianza opositora.
Asimismo, determinó que el priista llegó a un entendimiento con Morena y con la autodenominada Cuarta Transformación.
SEGUIR LEYENDO: