La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada en la que se determinó que Adán Augusto López no realizó actos anticipados de campaña ni precampaña.
Este miércoles 7 de septiembre, la máxima autoridad electoral determinó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y probable perfil para la presidencia de México en 2024 no realizó actos en los que se promociona su imagen para algún cargo de elección popular por la difusión de diversas notas periodísticas en medios de comunicación digitales y en redes sociales.
Esto porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al secretario de Gobernación ante el Tribunal por considerar que, mediante las notas compartidas, comunicó que es un probable aspirante a la presidencia de México. Por lo que, en primera instancia, la Sala Regional Especializada determinó que no es cierto.
Después, inconforme con el resultado, el tricolor llevó este caso a la siguiente instancia, la Sala Superior, quien deliberó en favor de López Hernández y desechó por completo la queja del PRI: “la Sala Regional Especializada determinó inexistentes las violaciones denunciada”, especificó el TEPJF.
Finalmente, la Sala Superior determinó que “no le asiste la razón al PRI, pues tal y como lo sostuvo la Sala Regional Especializada, no existen los elementos suficientes para considerar que las publicaciones constituyeron, de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, un llamamiento, apoyo, promoción a favor del secretario de Gobernación”.
Cabe recordar que Adán Augusto López pertenece al selecto grupo conocido como “las corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual hace referencia a los perfiles que, a criterio del mandatario, serían los idóneos para sucederlo en la jefatura del ejecutivo federal.
Además de López Hernández, en la lista de las corcholatas está Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Aunado a esto, cabe destacar que, de acuerdo a numerosas casas encuestadoras, las y los candidatos que emanen de Morena contarán con mayor simpatía en las urnas para las elecciones presidenciales, por lo que los detractores promovieron la queja.
Y es que en 2024 se realizarán las elecciones que definirán nuevamente la presidencia de México, la totalidad del Congreso de la Unión, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), por lo que las facciones políticas en México iniciaron su conato de tensión en materia electoral.
Otro punto por destacar es que, desde 2018, el PRI (el partido quejoso) se ha dedicado a perder territorio de gobierno y representación en el legislativo federal, esto porque en las elecciones donde se renovó el Congreso de la Unión pasó de tener 55 senadores a 13; de igual modo, en San Lázaro pasaron de 199 a 47.
También perdieron la presidencia y casi todos los estados donde antes gobernaban, de tal modo que, por sí solo, de las 30 elecciones locales que se han realizado, sólo ha ganado en Durango. Por lo que es consecuente que quieran ganar terreno en los tribunales para debilitar a las y los perfiles que puedan emanar del partido guinda.
Es en este contexto donde se destaca la labor de Morena por iniciar a colocar en la óptica pública a sus posibles precandidatos tanto para la presidencia como para la gubernatura del Estado de México, que se disputará en 2023, de tal modo que ya se sabe que Delfina Gómez será la seleccionada por el partido que puso a AMLO en la presidencia para pelear por la gubernatura de la entidad más poblada de la república.
SEGUIR LEYENDO: