Los capos del narcotráfico en México son reconocidos principalmente por sus apodos. Muchos los arrastraron desde niños, mientras que otros, simplemente se los ganaron durante su carrera criminal, pero todos tienen algo en común: se trata de una característica del lenguaje cotidiano en la narco cultura.
Asiduos en la cultura popular mexicana, los apodos son también una “huella digital” en el mundo del narco. Los capos de la droga los utilizan o las autoridades se los atribuyen con fines variados: ya sea para que ellos mismos se reafirmen en los códigos oscuros del hampa o para que los políticos les den mayor proyección e impulso mediático.
“Los apodos buscan establecer un sistema de pertenencia y prestigio (...) Ni tu jefe narco, ni nadie, te va recordar si no aceptas los apodos que te tocaron (...) funcionas ahí dentro si tienes un apodo”, dijo a la agencia Reuters el investigador de la UNAM, Pedro de la Cruz.
Sin embargo, muchos capos son reconocidos también por sus apellidos, pues en algunos casos representan toda una dinastía criminal que se perpetua a través de generaciones.
Nemesio Osegura Cervantes, “El Mencho”
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el apellido Oseguera se registró más de mil 240 veces entre 2017 y 2020.
El apellido del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es tan común en México, pues se estima que unas 16 mil personas lo llevan.
Los países donde es más probable encontrarlo, por orden, son México, Honduras y España. En el país ibérico es muy poco frecuente y está disperso por toda la península.
No obstante, según la plataforma “Instituto de Historia Familiar”, es más probable encontrarlo en las provincias de Vizcaya y Álava, en el País Vasco, aunque también tiene una menor presencia en Madrid, Girona, Guipúzcoa, Álbacete y Burgos.
Uno de los registros más antiguos que se tienen sobre el apellido es de una antigua familia de notarios mayores que residían en la ciudad de Toledo, antigua capital de España.
“El Mencho” es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos por ser el líder del CJNG, considerado el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.
Ismael “Mayo” Zambada
El origen del apellido “Zambada” no es del todo claro, pero sobre todo es poco frecuente. En México, por ejemplo, habrían poco más de mil personas con dicho nombre.
De acuerdo con la plataforma “Origen de los apellidos”, el primer rey de armas en certificar su hidalguía (nobleza) fue Don Gonzálo Lavin del Noval, abogado y genalogista que fundó la revista nueva academia heráldica en 1913.
Los países donde más se repite dicho apellidoen la actulidad son México, Estados Unidos y Argentina.
La carrera criminal de Zambada despuntó a mediados de los ochenta, cuando su cuñado, Antonio Cruz, era un narco importante en Los Ángeles, EEUU, que traficaba en Las Vegas y otras ciudades. Sin embargo, lo detienen en 1977 y es ahí, cuando por primera vez, el apellido de los Zambada aparece en expediente criminales en EEUU.
La dinastía Zambada es clave en la historia del narcotráfico mexicano. Se sabe que el capo procreó aproximadamente una decena de hijos con sus seis esposas. “Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, son hijas del monte como yo”, declaró el cabecilla del Cártel de Sinaloa en la única entrevista que ha concedido en su vida.
“El Azul” Esparragoza
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene 180 registros con el apellido “Esparragoza” entre 2017 y 2020 en México.
Es de origen Extremeño, pues uno de ssus orígenes se localiza en la Provincia de Badajoz, al suroeste de España, donde tienen su asiento las villas de Esparragosa de Larez y Esparragosa de la Serena.
Es un apellido del tipo toponímico, es decir, que se trata de un nombre que se deriva del lugar de origen del primer poseedor.
Llegó a América Latina antes del siglo XIX, pues se tienen registros de un eminente médico Caraqueño llamado Narciso Esparragoza y Gallardo que estudió en la Real Universidad de Caracas. aunque posteriormente se trasladó a Guatemala.
Los países donde es más común son México, Venezuela y Colombia.
Juan José Esparragoza, el Azul, trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano. De ahí pasó a sociedades criminales con capos de alto rango para fundar el Cártel de Guadalajara en 1980. Tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, el sinaloense fue detenido en 1986 y condenado a una pena que cumplió en 1992, cuando quedó libre.
SEGUIR LEYENDO: