De 1 peso, 5 pesos, 10 pesos o hasta 20 pesos es la denominación de los diseños más actuales que acuñó el Banco de México. Y es que hay que recordar que el Banxico lanza nuevas familias de ejemplares para evitar, entre otras cosas, su falsificación, pues fabricar o circular piezas falsas podría recibir una sanción de cinco a 12 años de prisión y hasta quinientos días multa.
En ese sentido, revelaremos cuáles son las monedas que están consideradas entre los diseños más actuales por el Banxico, que además se ofrecen por una plataforma de internet a precios descomunales, a pesar de que no los valen. Sin embargo, el Banxico sí ha revelado en diversas ocasiones que las personas pueden comercializar las piezas al monto deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad.
En esta ocasión daremos a conocer las características de algunas piezas de la familia C y C1 que considera el banco entre los más recientes y que se ofrecen entre 15 mil y hasta más de un millón de pesos.
Será importante resaltar que según especialistas, a pesar de que algunos ejemplares son conmemorativos, su valor real es lo que representa cada una. En el caso de las de 20 pesos podrían ofrecerse solo al doble de su valor, es decir, podrían comercializarse hasta en 40 pesos, según explicó un experto en numismática.
¿Cuáles son?
Primer ejemplar
En primera posición se ubica una moneda de 1 peso, la cual se puso en circulación a partir de enero de 1996. De acuerdo con el Banco de México forma parte de la familia C, tiene un diámetro de 21.0 mm.
¿De qué está hecha? En la parte central de la moneda lleva 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. Mientras que su anillo perimétrico es de entre 16 y 18%; 75% de níquel; 1% de silicio.
A su reverso se representa el número “1″, el año de acuñación, el símbolo de la casa de la moneda y una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol. Mientras que en su anverso se visualiza el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
Esta pieza se comercializa por la plataforma de Mercado Libre en un costo de hasta 130 mil pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen a la venta.
Segundo ejemplar
Otra de las piezas consideradas como de las más recientes es la que tiene un valor nominal de 5 pesos, de la misma familia que la anterior y con la misma fecha de emisión en 1996.
Al igual que la de un peso, fue acuñada en cobre, cuenta con un diámetro de 25.5 mm y un peso de 7.07 gramos.
A su reverso luce el número 5, el símbolo de pesos “$”, año de acuñación y una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.
En este caso, el ejemplar se ofrece por la misma página comercial de internet hasta en 1 millón 500 mil pesos, según una persona que subió la fotografía de la moneda.
Tercer Ejemplar
En tercera posición de esta lista se ubica una moneda de 10 pesos, familia C y fue puesta en circulación en octubre de 1997.
De acuerdo con el Banco de México, cuenta con una composición de 65% de cobre, 10% níquel y 25% de zinc en la parte central de la moneda. Mientras que su anillo perimétrico fue hecho de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
En su reverso lleva la imagen del círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, el número 10 y el símbolo de la casa de la moneda.
Esta pieza se observa con un precio de hasta 15 mil pesos en la misma plataforma de Mercado Libre.
Cuarto ejemplar
Finalmente en cuarta posición contemplamos a las monedas dodecagonales más recientes que hay hasta ahora, pues forma parte de la familia C1.
Se trata de las piezas conmemorativas con valor nominal de 20 pesos, creadas por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y Bicentenario de la Independencia Nacional también se comercializan por Mercado Libre hasta en un millón de pesos, las cuales se pusieron en circulación a partir del 27 de septiembre de 2021.
Así como la de más reciente circulación, el ejemplar de 20 pesos, acuñado para conmemorar los 100 años de la llegada de los menonitas a México, la cual se puso en circulación el 8 de agosto de 2022.
¿De qué están hechas?
Los 4 ejemplares dodecagonales (12 lados) fueron acuñados en:
-65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc (parte central)
-92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel (anillo perimétrico)
Las tres primeras monedas conmemorativas se comercializan hasta en 1 millón de pesos. Mientras que la de los menonitas se visualiza ya hasta en 1 millón 200 mil pesos, costo muy superior al encontrado hace unos días.
Expertos en numismática recomendaron acudir a una tienda especializada o preguntar a un especialista para evitar fraudes.
SEGUIR LEYENDO