A más de tres meses de un triple homicido perpetrado en la colonia Roma de la Ciudad de México en mayo pasado, dos sujetos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los hechos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer dicha aprehensión, por lo que suman tres individuos los que han sido identificados por este crimen.
Las acciones fueron realizadas por elementos de la SSC, como parte de las indagatorias que llevó a cabo la Fiscalía capitalina. Aunque, según Harfuch, en estas labores también habría participado la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
“En seguimiento a un triple homicidio ocurrido en la colonia Roma en el mes de Mayo, @SSC_CDMX detuvo a dos presuntos responsables, la detención es resultado de una investigación en conjunto con @FiscalíaCDMX. Hay tres detenidos en total. Agradecemos el gran apoyo de @PGJE_Hidalgo”
De acuerdo con la SSC, uno de los implicados fue detenido en el municipio de Pachuca de Soto en Hidalgo y, además de contar con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, ha sido identificado como líder de un grupo delicitivo generador de violencia que opera en la CDMX y el Estado de México.
Asimismo, este sujeto utilizaba otra identidad con el fin de no ser capturado, además de que también contaba con varios domicilios en Hidalgo y el Edomex. Las autoridades capitalinas lo han identificado como el autor intelectual del triple homicidio perpetrado en la colonia Roma en el mes de mayo.
Reportes locales indicaron que presuntamente se trataría de Víctor Manuel Torres García, quien también usaba el nombre de Édgar Mauricio Barrera Corrales, alias El Güero o El Papirrín, presunto líder del Cártel de la Resistencia (anteriormente había sido miembro del Cártel de los Beltrán Leyva).
Asimismo y de manera simultánea, se detuvo a otro sujeto en la colonia Nueva Industrial Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco, quien también cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa. Si bien la SSC no dio a conocer su identidad, se presume que es Ricardo Daniel Guerrero Chávez, alias El Borracho, uno de los principales colaboradores de Víctor Manuel.
Cabe recordar que a principios de agosto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que en el municipio de Ecatepec se logró el aseguramiento de un vehículo que supuestamente habría sido utilizado en la comisión del triple homicidio.
Fue a través del seguimiento de las cámaras de videovigilancia del C5 que se le dio seguimiento a la unidad presuntamente involucrada, la cual había ingresado al Estado de México por la avenida Carlos Hank González. Debido a ello, se detuvo a un sujeto identificado como Juan “N”, de 49 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación.
Crimen en 120 segundos
Los hechos ocurrieron en la tarde del 23 de mayo en un despacho jurídico ubicado en la calle Durango número 10 de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con los primeros reportes, el presunto asesino ingresó al edificio cerca de las 14:00 horas y, en menos de 120 segundos, perpetró el crimen.
Para ello, el sicario utilizó un silenciador para que las detonaciones de arma de fuego no fueran escuchadas. En el lugar fueron encontrados seis casquillos percutidos calibre 40.
De acuerdo con Harfuch, se habría tratado de una “agresión directa”. De manera extraoficial se reportó que las víctimas fueron identificadas como Rodolfo Castelán Salas (abogado y supuesto objetivo), su yerno Esteban “N” y una colaboradora de nombre Patricia “N”.
“No se ve nada desordenado el lugar, ni siquiera que hayan sido sometidas las tres víctimas. No se ve que hayan sido amagadas. Es un ataque directo. La persona llega y ejecuta de manera directa a las tres personas”
El sujeto que abrió fuego huyó de manera inmediata a bordo de una motocicleta y se dirigió hacia la avenida Cuauhtémoc. Posteriormente, las cámaras del C5 detectaron que se trasladó al Estado de México, donde se le perdió la pista, aunque se presume que se habría refugiado en el municipio de Ecatepec.
SEGUIR LEYENDO: