Adán Augusto López se disculpó este miércoles 7 de septiembre por no haber asistido a la reunión plenaria de Morena y sus aliados en el Senado de la República, aún cuando fue invitado con tiempo, y negó que se haya tratado de un berrinche, y en tono de broma dijo que esas actitudes se acostumbran entre los zacatecanos y no en los tabasqueños, lo que desató algunas risas entre los legisladores del partido guinda.
A su lado se encontraba el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien acompañó las risas tras el comentario del titular de Segob y abierta “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sucesión presidencial de 2024.
Adán Augusto López pidió que no exista una distinción de siglas entre Morena y sus partidos aliados, por ello se comprometió a interceder con el presidente López Obrador para una reunión con legisladores, la cual podría ocurrir después del 19 o 20 de septiembre.
El encargado de la política interna del país trató de convencer a los legisladores de apoyar la iniciativa presidencial: “Es una reforma que plantea incorporar administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la par del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y ahora a la Guardia Civil. No hay en todo el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que ese”.
#EnVivo Diálogo con el secretario de Gobernación @adan_augusto López, para revisar la agenda legislativa, junto a senadoras y senadores.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 7, 2022
https://t.co/NNmCc9a08D
Cabe recordar que Monreal Ávila declaró el pasado 24 de agosto a que “ya está grande” para realizar “berrinches”, y negó que esté considerando dejar a Morena para buscar la candidatura a través de otro partido.
Ricardo Monreal recibió a Adán Augusto López Hernández, quien llegó este miércoles por la mañana a la Cámara alta para reunirse con los legisladores de Morena para revisar la agenda legislativa del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y por esa razón es que los exhortó a votar a favor del proyecto para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército.
Luego que el titular de Segob plantó al senador zacatecano en la reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, ambos se reunieron codo a codo para analizar el destino de iniciativas como el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego que esta fue aprobada en fast track en la Cámara de Diputados.
Para hablar de la agenda, acudieron los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde, Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, lo que en la práctica debió suceder durante la reunión plenaria a la que faltaron los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de los senadores habló de la importancia de mantener los contrapesos y los equilibrios entre los Poderes de la Unión, y señaló que la Cámara de Senadores hará su trabajo respetando el proceso legislativo.
Este nuevo encuentro entre los dos aspirantes a la presidencia de la República en 2024 ocurre luego que este mismo lunes ambos se reunieron para tomar un café y conversar sobre el proceso que tendrán las iniciativas del Ejecutivo.
El Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar las leyes secundarias que rigen la estructura administrativa y operativa de la Guardia Nacional para que esta se integre plenamente al Ejército, sin embargo, el propio Ricardo Monreal advirtió que la negociación en el Senado será complicada y detalló que para que este cambio ocurra es necesario una reforma constitucional y no a través de leyes secundarias.
SEGUIR LEYENDO: